REUNIÓN CUMBRE XLIX DE JEFES DE ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS

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* (Por Yamandú Esteban Flangini)

Esta reunión se realizó en Paraguay hace poco tiempo atrás con la presencia de los Sres. Presidentes de Argentina Brasil Paraguay y Chile en la cual reiteraron el compromiso con el proceso de Integración Regional para la construcción de Corredores Carreteros Bioceánicos.

Se destacó la pronta concreción de los tramos Campo Grande – Puerto Murtinho, Carmelo Peralta- Mariscal Estigarribia- Pozo Hondo- Misión La Paz- Tartagal- Jujuy- Salta- Sico- Jama- Puerto Antofaqgasta- Mejillones- Iquique. Se define la organización y método de trabajo para el primer semestre del 2016 y primer informe en el correr de año en el próximo Plenario Internacional a llevarse a cabo en Chile.-Este corredor y otros de FFCC, largamente proyectados y en ejecución, por lo menos en partes, facilitarán la salida o ingreso de producciones de o  hacia rutas del Pacífico.- Cierto es que el trazado no incluye el territorio de Uruguay y no parece de buen diseño que lo haga. Pero ello no significa una ausencia lamentable de nuestra representación, para integrarse a tan significativo proyecto, por lo menos con uniones apropiadas, que justifiquen una participación activa y con derechos. El desvío de cargas mediante la utilización de estos sistemas, afecta las aspiraciones portuarias, incluyendo proyectos de Puerto de Aguas profundas y deja además a Uruguay relegado en el concierto de manejo de fletes. No se conoce la posición oficial sobre estos temas y no se ha podido obtener información, siendo que ni siquiera ha sido posible determinar si alguna oficina ha seguido los mismos. La ausencia de una política de transportes (internacionales y portuarios) deja un vacío donde ciertas aspiraciones caen en una incertidumbre, aun considerando lo disparatado de procesos llevados a cabo en el período anterior cuando se planteó lo del PAP, que hasta dio lugar a una Ley sobre algo que no existe.  Es un botón más en la larga cadena de sucesos que largamente exigen la presencia de primer nivel de una Oficina del Estado para los Intereses Marítimos.- (YEF)

* (Promotor, redactor y negociador del Tratado del Río de la Plata, del Estatuto del Río Uruguay, Delegado ante NNUU en Convención del Mar, Experto en temas marítimos y, de soberanía y límites.)

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