“El planeta versus el plástico”: la mirada de una especialista sobre la contaminación y la situación de Uruguay

0
105

Hay un emprendimiento en Uruguay que ofrece monedas virtuales a cambio de productos para reciclar. Así funciona Plasticoin. Cada 22 de abril se conmemora a nivel mundial el Día de la Tierra. Este año, el lema es “El planeta versus el plástico” por la contaminación. En Uruguay se generan 200 mil toneladas de plásticos al año. Es una cifra que viene en aumento y cada año crece un 4%. Además, el 40% de esos plásticos son de un solo uso. Mariana Robano es especialista en economía circular y ambiente, y dialogó con Subrayado sobre cómo se mide la salud del planeta y qué decisiones podemos tomar como usuarios para mitigar el impacto. Las variables a considerar son “cómo estamos con respecto al cambio climático, cómo estamos en temas de explotación del uso del suelo o de la calidad y disponibilidad del recurso agua”. Los estudios “nos muestran que estamos mal”, remarcó Robano. Robaina aseguró que en Uruguay se pueden tomar medidas para colaborar en la mitigación del daño al ambiente. “Desde el punto de vista del marco de acción, estamos bien. Pero precisamos acelerar e implementar cambios”, afirmó Mariana Robano. Una de las preguntas que podemos plantearnos como sociedad, indicó, es “qué tan circulares somos en el uso de los recursos, cuántos logramos reinsertar en procesos de producción y consumo”.

“La realidad que a nivel mundial es baja, es un 7%. En Uruguay es aún más bajo. Muchos de los bienes que llegan a nuestros hogares vienen envasados en distintos materiales, algunos de ellos en plástico, y entonces hoy el lema del día de la tierra habla de ‘planeta vs plástico’”, detalló la especialista. De todos modos, afirmó que el problema es el uso que hacemos del plástico, y no el material en sí. “Es un derivado del petróleo. Es un recurso finito que estamos agotando y lo usamos porque nos brinda muchas funciones. Es duradero, es versátil, pero lo que estamos haciendo es consumirlo en una forma muy efímera y ahí está el problema”, agregó. La recomendación, entonces, es evitar todo lo que es plástico de un solo uso e ir por alternativas. Además de comprar productos de mayor tamaño para reducir contenedores. Y los plásticos que no se pueden evitar, reciclarlos. La contaminación también se ve en el agua. El ministro de Ambiente interino, Gerardo Amarilla, estuvo en Rocha y desde allí habló sobre la situación de las aguas de arroyos, lagunas y ríos del interior del país. Explicó cuál es el trabajo que está llevando a cabo la cartera en este tema.

PLASTICOIN, EMPRENDIMIENTO DE ECONOMÍA CIRCULAR

Hay un emprendimiento en Uruguay que ofrece monedas virtuales a cambio de productos para reciclar. Se trata de Plasticoin y las monedas son beneficios para utilizar en marcas asociadas al emprendimiento. Hay distintos centros de acopio en la capital y Maldonado, uno está en el Montevideo Shopping. Reciben al mes 2.000 kilos de plástico.

“Los vecinos y vecinas van con sus envases. Por cada kilo de envases plásticos -botellas, envoltorios, bandejas, envases postconsumo- se le acreditan 100 Plasticoin”, indicó Gonzalo Barreto, integrante del emprendimiento. La moneda es virtual, “primera moneda ecológica del Uruguay, que le da valor a los residuos plásticos del uruguayo. Uno los acumula en su billetera y luego pueden canjearlos en un catálogo extenso de empresas adheridas que ofrecen 2×1, 20% de descuento. Restaurantes, cafeterías”, indicó. El requisito es que los recipientes estén limpios y secos para que se puedan usar. El material es clasificado por ellos y luego va a plantas que los reciben. Barreto remarcó la importancia de recordar “que no hay un planeta B” y que hay que cuidar el que habitamos. https://www.subrayado.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA