Las oportunidades que se identifican para el puerto de Montevideo desde el segundo mayor puerto de Europa

0
471

El puerto de Amberes-Brujas es considerado uno de los más destacados en Europa y en el mundo. Expertos de dicho puerto hablaron sobre las oportunidades que han identificado en Uruguay y la región. Desde su fusión en el año 2022, el puerto de Amberes-Brujas es considerado uno de los principales puntos de exportación e importación de Europa. A su vez, es un puerto de gran rendimiento para vehículos y de manipulación de químicos. En ese marco, este puerto unificado busca fortalecer aún más su posición de liderazgo en lo que refiere a transición energética y seguir fortaleciendo sus relaciones con el Mercosur y, por consecuencia, con Uruguay. Para poner en contexto, el puerto es el segundo más grande de Europa y el 13° en el mundo. Además, es el mayor puerto en Europa en lo que refiere a manipulación de automóviles por año (unos 3.540.000 pasan por esta terminal).

También gestiona unos 20.156 buques marítimos por año y es el primer puerto de exportación en Europa al exportar unas 137 millones de toneladas al año. El crucerismo tampoco se queda atrás, ya que allí reciben unos 300.000 turistas al año, sumado a que desde allí se importa el 15% del gas destinado al mercado de la Unión Europea, según expresó Ingrid Vanstreels, manager de proyectos del puerto de Amberes-Brujas, en un evento organizado por el Instituto Nacional de Logística (Inalog). Por su parte, Aag Helewaut, manager de proyectos y coordinador regional para América Latina del puerto de Amberes-Brujas, destacó que el puerto en cuestión es “el motor económico de Bélgica” ya que cuentan con unas 14.322 hectáreas de zona portuaria (brindando 65.000 puestos de trabajo directos y 164.000 puestos indirectos) y “pionero” en cuanto a transición energética. A su vez, Helewaut afirmó que las ganancias que se generan allí representan un 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) belga y que las 1.400 empresas en funcionamiento dentro de la zona portuaria generan un valor añadido de 20.800 millones de euros. Cabe destacar además que en el puerto de Brujas se concentran las operaciones de automóviles, cruceros y gas, mientras que en el de Amberes trabajan con las operaciones de contenedores y cadena de frío, mercancías a granel y el centro químico.

Desempeño

En relación a los resultados generales obtenidos en este reconocido puerto durante 2023, Helewaut remarcó que manejaron un volumen total de carga (sumando importación y exportación) de unos 271 millones, lo que significó un 5% menos que en el período anterior. Si se divide el total, entre los destacados hay una manipulación de 88,7 millones de toneladas de graneles líquidos (-2,1%), 136,7 millones de toneladas de contenedores (-5,9%), 14,8 millones de toneladas de graneles secos (-13,9%), 10 millones de toneladas de carga convencional a granel (-18,8%) y 21 millones de toneladas de automóviles, camiones o incluso vagones de ferrocarril (-2,1%).

A su vez, pasaron por dicho puerto en total 3.560.000 vehículos nuevos (+9%), 169 cruceros y 20.156 buques de navegación marítima.

Conectividad

A pesar de ser uno de los principales puertos de exportación de Europa y el mundo, desde el puerto de Amberes-Brujas siguen buscando consolidar sus operaciones por fuera del viejo continente, con el fin de conectar todas las ubicaciones del puerto para ser un hub único en cuanto al comercio y la industria mundial. Es por ello que es considerado el mayor puerto conectado de Europa al contar con conexiones marítimas directas a más de 1.200 destinos, con 174 conexiones directas a América Central y del Norte, 88 hacia América del Sur, 517 hacia puertos europeos, 32 hacia Oceanía, 165 al Lejano Oriente, 34 al Oriente Medio, 102 hacia África y 106 hacia el Oriente Próximo.

En referencia a la conectividad específica con el puerto de Montevideo, Vanstreels sostuvo que hay un total de cuatro líneas marítimas que conectan ambos puertos. En ese marco, indicó que las cargas provenientes de Uruguay hacia Amberes-Brujas tardan aproximadamente 38 días en llegar. Distinto es el caso si la carga viaja desde el puerto europeo hacia Uruguay, ya que de ser así, la carga tarda entre 23 a 26 días en llegar, por lo que es “el tiempo más corto de conexión europea con Uruguay”, según Vanstreels. En este caso, la manager de proyectos del puerto de Amberes-Brujas indicó que el tiempo de conexión desde su puerto con el de Uruguay es más corto por la constante rotación de sus flotas. A su vez, Vanstreels comentó que tuvieron la oportunidad de visitar el puerto de Montevideo. En ese marco, consideró al puerto uruguayo como un hub logístico.

Además, destacó su infraestructura y consideró que la terminal de graneles es “espectacular y más moderna” que la que tienen en Amberes.

“Es interesante ver lo que va a crecer el puerto de Montevideo en capacidad para funcionar como un hub regional para los países del Mercosur; estoy segura que hay muchas oportunidades”, indicó.

A su vez, Vanstreels afirmó que “Uruguay puede captar más tráfico en los puertos”. Mercosur

Helewaut se refirió a las oportunidades que llegarían de ratificarse el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. En este caso, señaló que de concretarse, el Mercosur se convertiría en el octavo socio comercial de Bélgica. Además, según Helewaut, conseguirían valores aproximados de 4.800 millones de euros en exportación y unos 3.500 millones de euros de importación. Por otro lado, destacó la relevancia del Mercosur para ellos, ya que unas 1.640 empresas belgas exportan (tanto medios de transporte, máquinas electrónicas, instrumentos médicos y de medición óptica, productos farmacéuticos, pasteles y galletas, cervezas y chocolate) a los diferentes países que lo integran.

Tráfico de automóviles y carga de contenedores

Helewaut destacó que el puerto de Amberes-Brujas es el hub más grande de Europa en el rubro de automóviles, ya que al día de hoy manipulan un total de 3.560.000 vehículos por año. A su vez, en relación a los contenedores en general, sostuvo que desde el puerto de Amberes-Brujas han notado un aumento de tráfico de contenedores en los últimos 50 años, mientras que la exportación e importación de los mismos se mantiene equilibrada, con un 54,3% y un 45,7%, respectiva

AMBERES-BRUJAS

Facilitación del comercio y retos en materia ambiental

Haciendo referencia a la facilitación del comercio global a partir de la cadena de suministro del puerto de Amberes-Brujas, Vanstreels destacó que buscan ser un socio confiable y de alto rendimiento para sus clientes a través de tres pilares: la eficiencia en base a buenos niveles de servicio, la fiabilidad y previsibilidad para lograr el mínimo de retrasos imprevistos y cargos adicionales en el puerto y a través de la orientación del cliente en base a inspecciones y trámites equilibrados para cumplir con las expectativas logísticas de las empresas. De todas formas, afirmó que en el camino siempre se encuentran con desafíos ya que deben de cumplir con las normas de inspecciones en los procesos aduaneros. En esos casos, dijo que en el 70% de las operaciones puede aparecer un obstáculo que puede llevar al retraso de la cadena logística, por lo que aún buscan “trabajar en la eficiencia” del puerto maximizando “la seguridad de la cadena de suministro”. En esa línea, también aseguró que los diferentes puertos del mundo se enfrentan (además de la competencia entre ellos) a retrasos más largos, entregas poco fiables y un aumento de costos. Vanstreels afirmó que las expectativas de los clientes son cada vez más exigentes, por lo que buscan la excelencia en relación a la calidad de los servicios y más variedad en los productos y los servicios requeridos en general. Por otro lado, haciendo referencia a las estrategias de sostenibilidad del puerto de Amberes-Brujas, Helewaut manifestó que buscan alcanzar la neutralidad climática para el año 2050 a través de la ecologización de la actividad portuaria bajo el marco del Pacto Verde Europeo presentado por la Comisión Europea en el 2019. El objetivo, en este caso, es transformar la Unión Europea en una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna y eficiente en el uso de los recursos, pero sin la necesidad de usar emisiones netas de gases de efecto invernadero para el 2050. (Por Lautaro Brun ) https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA