El río vuelve a crecer y podría superar los 6 metros

0
252

Si bien hasta anoche el río se encontraba en una fase estacionaria, manteniéndose en el entorno de la cota 5,40 metros frente al puerto sanducero, esta situación comenzará a cambiar a partir de hoy, en que retomará lentamente la curva creciente. Así lo indica un informe de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) al que tuvo acceso EL TELEGRAFO, el cual asegura que el nivel comenzaría a incrementarse a partir de mañana pudiendo alcanzar el rango de 5,60 – 5,80 metros en las próximas 48 horas.

Esperan más agua

El parte diario de caudales y niveles de la cuenca del río Uruguay que emite CTM cada mañana no muestra valores preocupantes por el momento, incluso el complejo hidroeléctrico está evacuando más agua de la que recibe (14.084 metros cúbicos erogados contra 12.792 m3/s de aporte), y aguas arriba los caudales que presenta son incluso mucho más moderados. Sin embargo se espera un importante repunte en la cuenca media/alta debido a intensas precipitaciones que se registraron en las últimas horas, con acumulados en los últimos días entre 50-250 mm en algunas zonas.

No todo va al Uruguay

Las noticias que llegan del estado de Rio Grande Do Sul en Brasil muestran una situación catastrófica provocadas por precipitaciones históricas en el sur del vecino país. Las imágenes que se viralizan en las redes sociales muestran represas colapsadas, inundaciones devastadoras, carreteras y puentes destruidos por la corriente de ríos furiosos, casas flotando a la deriva, ciudades enteras sumergidas. Las lluvias no dejan de azotar la región sureste de Brasil, y se espera que sigan registrándose en los próximos días. Sin embargo, a pesar de la proximidad con Uruguay la mayor parte de estos aportes no pertenecen a la cuenca del río Uruguay, sino que se canalizan a través de ríos y lagos hacia la costa atlántica de Rio Grande, aunque ciertamente las lluvias que se produjeron más al oeste terminarán sumando al paterno.

Pronóstico para los próximos días

En base a este escenario, el pronóstico de aportes indica cierta estabilidad en los próximos 2 o 3 días, para luego repuntar hacia principios de la semana que viene. Con la información disponible hoy, se evalúa que no se superarían los 17.000 m3/s de caudal erogado por Salto Grande en los próximos 3 a 5 días. A su vez el nivel del embalse actualmente está en 34,30 metros, con tendencia descendente los próximos días, de forma de ir generando un volumen de espera del caudal de agua procedente del norte del curso.

Pasará los 6 metros

En cuanto a la situación en las ciudades uruguayas litoraleñas, se indica que en Salto el nivel actual es de diez metros sobre el cero, pero el río irá aumentando el nivel en las próximas 48 horas, sin superar los 10,70 metros en la capital del vecino departamento. Para los próximos 3-5 días no se superaría el rango de 11,20- 11,50 metros. En el caso de Paysandú, se da cuenta que el nivel comenzaría a incrementarse a partir de hoy, pudiendo alcanzar el rango de 5,60 a 5,80 metros en las próximas 48 horas. Para la semana que viene, no se descarta que se alcance el rango de los 6 a 6,30 metros. En Bella Unión la altura de las aguas es de 5,10 metros, con una tendencia descendente para las próximas 24 horas, para luego estabilizarse. A partir del fin de semana próximo, en función de las lluvias pronosticadas, se podría dar un repunte en los niveles, pero sin superar el rango de 6,40 -6,90 metros. https://www.eltelegrafo.com/

DEJA UNA RESPUESTA