Se prevé cerrar cosecha de arroz en 8.800 kilogramos por hectárea

0
317

A nivel país la cosecha avanza en un 85%. En un contexto de año niño, donde tenemos precipitaciones casi de forma diaria, se desarrolla la cosecha de arroz, en la cual “tuvo un impacto negativo, no hemos podido conformar en toda la zafra de cosecha una semana completa de actividad de recolección”, dijo Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA). El avance de la cosecha a nivel país es de un 85%, y según el último reporte de la ACA en la zona norte el avance es del 88%, en el centro un 79% y en el este un 72%. En algunos casos puntuales las precipitaciones fueron muy intensas acompañadas de vientos fuertes, lo cual generó pérdidas de granos en el cultivo, “hubo mucho vuelco y después se mantuvo cierto desgrane en la planta, que lo hemos estimado en 500 kilogramos por hectárea, lo cual no se va a cosechar y es una pérdida directa”, comentó el presidente de la gremial de productores arroceros.

“Pero sabemos que las inclemencias del clima es parte de lo que tiene que enfrentar el productor sí o sí el productor, y máxime cuando sabíamos que era un año niño”, acotó Lago. La cosecha se inició con rendimientos por encima de 9.000 kilogramos por hectárea, pero “sabiendo que era un año inferior al año pasado que fue un año récord, porque el clima fue totalmente distinto. El rendimiento ha ido disminuyendo, y es muy probable que cerremos en 8.800 kilogramos la zafra de este año, lo cual sigue siendo un buen nivel productivo si nos comparamos con nosotros mismos”, señaló el presidente de la ACA. La situación de año niño también afectó en la región, donde a nivel de resultados seguramente nuestro país se posicione por encima en los rendimientos, “esto habla de que tenemos capacidad de lograr buenos resultados, aún en un contexto de adversidad”. La cosecha del cultivo va a estar finalizando en la primera quincena de mayo, “si bien el sector tiene la capacidad de avanzar un 3% diario en la cosecha, hay productores que van terminando y por lo tanto ya no está el parque de maquinaria completo, entonces estimamos un avance entre 1 y 1,2% diario”.

MERCADO INTERNACIONAL. Sobre el escenario mundial, Lago comentó que “estamos transitando un buen período en cuanto a la demanda de arroz, con un buen flujo de negocios concretándose, que viene de hace tiempo y se intensificó en el segundo semestre del año pasado”. A esta intensificación, se le sumó las restricciones de India a la exportación, y problemas climáticos en Asia, relacionados a una sequía. Este panorama, generará un buen nivel de colocaciones, “sumado a que por tercer año consecutivo vamos a estar consumiendo más arroz a nivel mundial del que tenemos capacidad de producir, y eso es un factor alcista en los precios, por lo cual es probable que esta campaña va a transitar buenos niveles de precios”. Por último, Lago afirmó que la pérdida de rendimientos en comparación al año pasado, se puede compensar a través de precios. https://rurales.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA