Volcán activo en la Antártida produce polvo de oro avaluado en una millonada

0
182

El Erebus tiene una altitud de 3.794 metros​ y está localizado en la isla de Ross. Los científicos establecen que el Erebus ha estado activo desde al menos 1972. Además, se asienta sobre una fina porción de corteza, lo que produce que la roca fundida se eleve, fácilmente, desde el interior de la Tierra. ​De acuerdo con el Departamento de Geografía de la Universidad de Cambridge, ​es famoso en el ámbito vulcanológico por su lago de lava persistentemente activo, que se encuentra en el cráter de la cima. La temperatura de su cumbre promedia entre -20 grados centígrados durante el verano y -50 grados centígrados en invierno. Por este motivo, a pesar de la actividad volcánica, permanece cubierta por glaciares. Un artículo publicado en ‘Science’ compartió que este arroja pequeños metales de oro y los geólogos han encontrado entre 0,1 y 20 micrómetros de diámetro en gases volcánicos y de 60 micrómetros de diámetro en la nieve cercana.

Philip Kyle, del Instituto de Minería y Tecnología de Nuevo México en Socorro, expresó que “nadie se enriquecerá con el Monte Erebus”.

El volcán libera 80 gramos de oro al día. Según expertos, su valor sería alrededor de unos 6.000 dólares. No obstante, este material no es práctico para la recolección, debido a que el metal es diminuto y se esparce con el viento.  En el artículo para ‘Science’, Kyle aseguró: “Es más una curiosidad geológica que cualquier otra cosa”. Este efecto se produce porque la lava del monte Erebus emite gas caliente que transporta oro junto con otros materiales. “Al entrar en contacto con el aire, el gas se enfría por debajo de los 100 °C, precipitando muchos materiales, incluidos metales como el zinc y el cobre”, dice el experto. https://www.eltiempo.com/

DEJA UNA RESPUESTA