Representantes de países del tren bioceánico fijan reunión clave en Ilo, Perú

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Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay se encuentran entre los socios del proyecto. El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, confirmó que la cita de los ministros de Transporte de los socios del megaproyecto será el 1 de junio en Ilo. Antes habrá una reunión bilateral Bolivia-Perú para ver tema de migración y aduana, informó La Razón. El proyecto del tren bioceánico avanza, aunque hubo demora en la toma de decisiones debido a la situación política en Perú y Brasil, que implicó el cambio de ministros que trabajaban en el proyecto. Ahora, está fijada para el 1 de junio una reunión clave en Ilo para avanzar en el tema del financiamiento y la operación del Comité Ejecutivo del emprendimiento. Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay se encuentran entre los socios del proyecto interoceánico. Cuatro de ellos ya confirmaron su asistencia a la reunión del 1 de junio en la región peruana de Ilo, donde desembocará el tren para llegar a los mercados asiáticos, en el que también tienen interés Suiza y Alemania como financiadores. “Tendremos una reunión para tomar decisiones en cuanto al avance del tren bioceánico, toda vez que nuestros equipos técnicos han ido trabajando. Se ha definido el organigrama, el reglamento de esta Secretaría Técnico que lo estamos llamando Comité Ejecutivo que empezará a funcionar ya, y tenemos que ver el tema de financiamiento”, sostuvo en una entrevista con la estatal Patria Nueva el ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Para el 1 de junio se esperan decisiones en cuanto a los estudios de pre inversión. Suiza y Alemania, que formaron un consorcio, expresaron interés en hacerse cargo de los estudios, aunque también hay disposición de apoyo de la CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Corredor Ferroviario de Integración también involucra otros componentes, como el migratorio y el aduanero. Justamente para tratar ese tema habrá una reunión bilateral el 31 de mayo entre autoridades de Bolivia y Perú. “Pensar en un corredor ferroviario en las actuales condiciones es prácticamente inviable, tenemos que pensar en un corredor que permita llegar desde Santos hasta Ilo sin tener interrupciones en Brasil, Bolivia y Perú”, afirmó. Mato Grosso, Brasil, hasta 2019 exportará 35 mil millones de toneladas de granos, cifra que se incrementará sumando la boliviana y la peruana. Por MundoMarítimo  

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