Panamá presenta Canal Seco Multimodal como estrategia para el comercio mundial

0
153

El Gabinete Logístico de Panamá presentó el decreto que establece el Canal Seco Multimodal de Trasbordo de Mercancías “Omar Torrijos Herrera”. El decreto que se presentó a diplomáticos y representantes de organismos internacionales surgió de consultas con sectores económicos locales. La iniciativa se formalizó mediante el Decreto Ejecutivo No. 13 de marzo de 2024, destacó un cable de la agencia informativa ANPanamá. El canal seco complementará las operaciones del Canal de Panamá.

Constará de activos como ferrocarriles, carreteras, puertos y aeropuertos en las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste.

Ventajas del canal seco.

Los beneficios incluyen la reducción de tiempos de trasbordo y despacho. También ofrecerá mayor trazabilidad de la carga y digitalización de procesos aduaneros para prevenir la corrupción y la participación del crimen organizado, según el decreto. El documento enfatizó que el canal seco no compite con el Canal de Panamá, sino que lo complementa. Además, garantiza la competitividad de la vía acuática ante el tope de capacidad y los efectos del cambio climático. Según un cable de la agencia EFE, el Canal de Panamá aumentará a 32 el número de tránsito diario de buques por la vía interoceánica a partir de junio próximo. También elevará a 13.71 metros el calado máximo para los barcos que transiten por las esclusas neopanamax. Estas acciones se toman tras una serie de análisis basados en la disponibilidad de agua, las medidas de ahorro adoptadas desde el año pasado, y al leve retorno de las lluvias en lo que va del mes de abril, detalló la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

thelogisticsworld.com

DEJA UNA RESPUESTA