La Organización Marítima Internacional inicia estudio exploratorio sobre buques autónomos

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Abordará la seguridad, las interacciones con los puertos y el practicaje, entre otros temas. Las discusiones sobre los buques marítimos autónomos de superficie comenzaron en la Organización Marítima Internacional (OMI). El Comité de Seguridad Marítima (MSC) está debatiendo cómo hacer el estudio exploratorio sobre la reglamentación de dichos buques, que abarcará temas, como el factor humano, la seguridad, la protección, las interacciones con los puertos, el practicaje, la respuesta ante incidentes y la protección del medio marino para diferentes niveles de autonomía. “Es importante que seamos flexibles para acomodar nuevas tecnologías que permitan mejorar la eficiencia del sector marítimo, a la vez que, al mismo tiempo, tengamos en cuenta el factor humano y la necesidad de mantener una navegación segura y seguir reduciendo el número de siniestros y sucesos marítimos”, dijo el secretario general Kitack Lim, durante su discurso de apertura del MSC 99. Además, la OMI abordará cómo las disposiciones del Código polar deberían aplicarse en el futuro a los buques no regidos por el Convenio SOLAS, incluidos los buques de carga de arqueo bruto inferior a 500, los buques pesqueros y las embarcaciones de recreo. Asimismo, se espera que se adopten las nuevas y enmendadas medidas de organización del tráfico marítimo en el mar de Bering y en el estrecho de Bering, destinadas a reducir el riesgo de incidente, que serán las primeras adoptadas por la OMI para la región del Ártico desde la entrada en vigor del Código polar en enero de 2017. El MSC -presidido por Brad Groves de Australia- también discutirá los asuntos relacionados con las normas basadas en objetivos sobre el enfoque de nivel de seguridad para graneleros y petroleros. Los resultados de los Subcomités serán considerados, incluidas varias directrices presentadas para su aprobación. En tanto, las enmiendas al Convenio SOLAS se adoptarán junto con las enmiendas al Código marítimo internacional de mercancías peligrosas (Código IMDG). Por MundoMaritimo

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