Ministros por atraco de buque estadounidense: “Hubo una incoordinación”

0
153

El ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, y de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, reconocieron que hubo un error al no informar al Parlamento el ingreso a aguas jurisdiccionales de nuestro país de un buque militar norteamericano.

Los jerarcas concurrieron a la Comisión de Defensa que sesionó en la sala de ministros del Palacio Legislativo y allí Castaingdebat y Paganini explicaron cómo se originó el error. Castaingdebat dijo que esta administración “se equivoca y reconoce el error y no lo justifica como se hacía en el pasado”. En tanto, la senadora, Sandra Lazo, recordó cómo se dieron las “comunicaciones vinculadas al desconocimiento” sobre el ingreso de este buque y apuntó a “mejorar los mecanismos” de autorización mediante un proyecto de ley que propone el Frente Amplio. En su momento, varios legisladores frenteamplistas habían pedido las renuncias de los ministros implicados, este lunes el Frente Amplio dio el tema por terminado. Cutter James, el buque de la Guardia Costera de Estados Unidos, atracó al Puerto de Montevideo. La embarcación llegó a nuestras costas como parte de una misión por el Océano Atlántico Sur en la que busca combatir la actividad marítima ilícita y que se aplique la ley marítima en la región.

Sin embargo, y según denunciaron diputados del Frente Amplio, el buque ingresó sin tener la autorización del Parlamento, como lo estipula la normativa. Consultada por Telenoche, la legisladora Micaela Melgar aseguró que el ingreso viola la Constitución y que aún evalúan qué medida se puede tomar. La diputada aseguró que se pidieron explicaciones al ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, y él reconoció que se enteró de la noticia por la prensa. El Cutter James ya ha estado en nuestro país. De hecho, y el año pasado, el buque ingresó a Uruguay luego de que el Poder Ejecutivo enviara un proyecto de ley a la Asamblea General donde se pedía la autorización. En ese momento, el Frente Amplio votó en contra. https://www.telenoche.com.uy/ 

DEJA UNA RESPUESTA