HIDROVÍA: DÉFICIT DE LOS PUERTOS REGIONALES (CORRIENTES)

0
448
13481

Un relevamiento sobre la operatividad de la Hidrovía Paraná-Paraguay identificó un bajo aprovechamiento de la capacidad operativa del puerto de Corrientes y otras terminales portuarias de la región.

-Un estudio de la Fundación Mediterránea remarca entre algunas limitantes para el aprovechamiento de la hidrovía la escasa disponibilidad de servicios regulares y frecuentes de barcazas, la falta de infraestructura portuaria en localidades al norte de Asunción (Paraguay), las limitaciones geográficas y físicas en relación a las condiciones de navegabilidad, entre otras.- Se realizó un relevamiento de la infraestructura y los servicios logísticos disponibles en cada uno de los puertos fluviales existentes en la Hidrovía, caracterizando la capacidad de operación existente y los principales tipos de carga manipulada desde cada uno de los puertos fluviales, como también se identificaron limitantes geográficas diversas. Durante el estudio se visitaron 17 puertos localizados en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Según se observan en la región nordeste está inactivo el puerto de Reconquista, y los puertos de Corrientes y Formosa operando muy por debajo de su capacidad.

 

 

El puerto de Corrientes opera con carga de contenedores en general y carga general suelta, mientras el puerto de Barranquera que tiene un alto grado de actividad tiene movimiento de granel líquido, contenedores en general y carga general suelta, y granel sólido.-En general se observa un desarrollo mayor de la infraestructura en los puertos situados en el tramo inferior de la hidrovía, mientras que hacia el norte la infraestructura es más limitada.

17 MILLONES DE HABITANTES.-La Hidrovía Paraná-Paraguay se enmarca en un programa definido sobre la base de una estrategia de transporte fluvial a lo largo de esos, en un tramo comprendido entre Puerto Cáceres (Brasil) en su extremo norte y Puerto Nueva Palmira (Uruguay) en su extremo sur. El complejo hidroviario se constituye como un importante instrumento para la integración física de la región, involucrando a cinco países sudamericanos -Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay-, un área de influencia directa de aproximadamente 1,75 millones de km2 y una población de 17 millones de habitantes.- (diario1588.com-Corrientes)

DEJA UNA RESPUESTA