EXPORTADORES DE BOLIVIA LLAMAN A FACILITAR COMERCIO EXTERIOR POR EL ATLÁNTICO

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En cinco años el movimiento de carga ha crecido un 29%. Bolivia gracias a diversos acuerdos con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, posee diversas concesiones portuarias y zonas francas en la hidrovía Paraguay-Paraná. De acuerdo a María Peña, gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) “La hidrovía adquiere gran importancia para el comercio exterior boliviano porque le permite la salida de grandes volúmenes excedentarios de alimentos y para realizar importaciones de insumos”, informó La Razón.Según Peña, dicho movimiento de carga ha aumentado un 29% en cinco años. Solo en 2016, Bolivia exportó 230.767 toneladas más que en 2012, a través de este curso fluvial. Peña, Detalla al respecto que el transporte fluvial es más barato que el aéreo, carretero y ferroviario, otorgando ventajas competitivas a quienes lo usan.Según la ejecutiva, entre exportaciones e importaciones, en 2016 por la hidrovía se transportaron 1,5 millones de toneladas, equivalente a US$667 millones.Impulso a la hidrovía Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) precisó que los empresarios privados, utilizan la hidrovía, pero sin que estén aún activas las concesiones portuarias y zonas francas, por lo que instó al Gobierno a impulsar los accesos al Atlántico. “Podríamos exportar hasta cinco millones de toneladas anuales y aprovechar el mercado. Estamos en un puerto boliviano con aguas internacionales, eso implica librarse de una cantidad de barreras burocráticas para sacar mercancías”, sostuvo el empresario, en alusión al acceso boliviano a la hidrovía a través del canal Tamengo y el proyecto de desarrollo de Puerto Busch (Santa Cruz).Agregó que “para un uso eficiente de la hidrovía es importante contar con un puerto multipropósito que esté sobre aguas internacionales, sin líos de calado y expedito todo el año para movilizar la carga”, añadió.Para Antonio Rocha, titular de Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), es indispensable potenciar de este muelle: “Es una realidad inmediata, existente y depende únicamente de los bolivianos, no de peruanos ni chilenos”, indicó.Puerto Busch, se ubica en la provincia Germán Busch, en Santa Cruz, en la frontera con Brasil y es el único puerto con el que Bolivia cuenta con soberanía sobre aguas internacionales con acceso al Atlántico.?Su acceso es a través del canal de Tamengo, ubicado más al norte.Por MundoMarítimo

 

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