China agradece oferta uruguaya para ser centro logístico regional de Nueva Ruta de la Seda

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El canciller chino Wang Yi, quien se encuentra de visita en Montevideo, saludó que Uruguay haya manifestado su interés en convertirse en el hub logístico para el intercambio comercial con América del Sur en el marco del proyecto de la Nueva Ruta de la Seda. Para el jefe de la diplomacia china esta propuesta del país sudamericano coincide “plenamente” con la estrategia del presidente uruguayo Tabaré Vázquez. “Esta aspiración de Uruguay coincide plenamente con la estrategia planteada por el presidente sobre que el país deje de ser el patio trasero de América del Sur para convertirse en la puerta grande de América Latina”, señaló Wang, cuya visita se extenderá hasta el 25 de enero. Asimismo, dijo que los países han llegado a un principio de acuerdo para firmar “cuanto antes” un memorándum de entendimiento sobre la construcción de “la Franja y la Ruta” de la Seda. Propuesta por China en 2013, la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda busca construir una red de infraestructuras y comunicaciones y crear una plataforma de cooperación económica que conecte a decenas países de Asia, Europa y África reeditando las antiguas vías comerciales de la Ruta de la Seda. A finales de 2016, el presidente chino Xi Jinpin, en una gira que le llevó a visitar Ecuador, Perú y Chile, expresó su deseo de incluir a América Latina en este megaproyecto, que incluye la construcción de carreteras, puertos y centros logísticos, además de trenes de alta velocidad, oleoductos y la creación de zonas de libre comercio, entre otros.

Acceso al mercado chino

China es el principal destino de las exportaciones uruguayas y por eso la firma de un acuerdo “corresponde totalmente a los intereses fundamentales de Uruguay que van a permitir al país un acceso a un mercado más amplio y un dinamismo más poderoso al desarrollo de este país”, explicó el 24 de enero el jefe de la diplomacia china. El gigante asiático fue el principal destino de las exportaciones uruguayas en 2017, acaparando el 28% del total de las ventas, con montos de 2.549 millones de dólares, según un informe de la agencia gubernamental para el comercio exterior, Uruguay XXI. Estas cifras significaron un crecimiento de 38% respecto de 2016. Entre los principales productos vendidos a China se encuentra la soja (39%), la carne bovina (24%) y la celulosa (22%).  https://mundo.sputniknews.com

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