Uruguay primer habilitado para exportar estómagos bovinos a China

0
89
Las empresas que buscan comercializar con China primero deben anotarse en el sistema de registro de empresas importadoras de alimentos. “China habilitó los certificados sanitarios para la exportación de estómagos bovinos por parte de los frigoríficos Copayan, Pando, Colonia, BPU, Las Piedras y Arbiza”, informó la directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Adriana Lupinacci, quien comunicó también la apertura del mercado para mucosa porcina a India. 

Desde marzo de 2020, se autorizó el ingreso de nuevos productos a 85 destinos. 

“En la visita del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a China, en noviembre de 2023, se firmó la modificación del protocolo cárnico, donde se habilitó la exportación de estómagos bovinos”, recordó Lupinacci, en una entrevista con Comunicación Presidencial, y añadió que las plantas industriales Tacuarembó y Pul están en proceso de finalizar su permiso. De concretarse, 100% de las interesadas quedarán autorizadas.

La funcionaria acotó que las empresas que buscan comercializar con China primero deben anotarse en el sistema de registro de empresas importadoras de alimentos, Cifer, desarrollado por la Administración General de Aduanas de ese país, luego pasar determinadas auditorías presenciales o remotas y, finalmente, esperar a que se publique en el listado oficial de exportación.

“Somos el primer país que se habilita para la exportación de los cuatro estómagos bovinos. Es un pedido que se viene trabajando desde hace tiempo porque los niveles de exportación son muy importantes. Es un mercado que consume mucho lo que comúnmente llamamos mondongo, en un plato muy famoso denominado hot pot”, señaló Lupinacci, y agregó que los estómagos bovinos se enviaban, en especial, a Hong Kong. La autorización se concretó este martes 23 en China, según el portal de Presidencia.

El Observador

DEJA UNA RESPUESTA