Chile, Perú, Argentina, Brasil y Uruguay son los países donde se encuentran esto puntos. El embarcadero de Arica, en Chile, es el más utilizado por el país. Los transportistas nacionales dudan de la utilidad del puerto peruano de Ilo.
Una vez se definan los mecanismos correspondientes, el puerto brasileño de Paranaguá -después de que ese Estado aprobara un convenio binacional en julio pasado- será el noveno de la región al cual Bolivia accederá para desarrollar su comercio exterior. -Al ser un país mediterráneo, esta salida al océano Atlántico se constituye en un punto más en el mapa por el cual Bolivia importa y exporta productos. -Chile y Perú, por el lado del Pacífico; y Argentina, Uruguay, Brasil e incluso Paraguay -estos por la hidrovía Paraná- por el lado del Atlántico, son los Estados por donde Bolivia tiene la posibilidad de trasladar sus mercancías, vía marítima, de cara al mundo. De estos países, Chile, con el puerto de Arica a la cabeza, es el lugar por donde Bolivia saca la mayor parte de sus exportaciones. Según datos de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), en Chile se trabaja con los puertos de Antofagasta y Arica; en Perú, con Ilo y Matarani; en Uruguay, con el puerto de Nueva Palmira; en Argentina, con Rosario; y en Paraguay, en la zona de Villeta. El diplomático Gustavo Aliaga agrega a la lista al puerto chileno de Iquique; mientras que el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara, consigna al puerto de Paranaguá, en Brasil.-Endara aclara que decir que Bolivia «tiene puertos” no es correcto y que, más bien, lo real es que nuestro Estado cuenta con cuatro concesiones portuarias en el Atlántico y cinco convenios en el Pacífico para efectuar transacciones comerciales. «Bolivia, por su particular ubicación en América del Sur, tiene dos grandes fuerzas que la condicionan: la de su vocación por el Pacífico y la de su vocación por el Atlántico. Históricamente el Pacífico ha dominado nuestro destino. Pero, por otro lado, hay factores que marcaron una creciente tendencia boliviana hacia el Atlántico”, agrega Aliaga. Un reporte del Instituto Nacional de Estadística a diciembre de 2014 da cuenta de que de 10.560.358 dólares registrados por concepto de valor de las importaciones, el 50% (5.255.893 dólares) circuló por medio de puertos chilenos.
De esos datos se desprende que el puerto de Arica es donde mayor movimiento existe, con 4.476.560 dólares; seguido por Iquique, con 654.729; y Antofagasta, con 124.603 dólares. «Con más de 4.000 kilómetros de costa sobre el Pacífico, Chile dispone en la actualidad de 36 puertos, 26 en manos de inversionistas privados y 10 en manos estatales”, apunta Aliaga.-La diputada Fernanda San Martín, vocal del Comité de Política Internacional, considera que el que no se utilice los distintos puertos de manera más equiparada se debe a temas logísticos. «Es importante desarrollar con los demás países estrategias de integración que permitan un flujo económico comercial adecuado”, afirma.-Mientras que el diputado David Ramos, miembro del Comité de Relaciones Económicas Internacionales, sostiene que es importante viabilizar los puertos del Atlántico. -Explica que hay un proyecto que conectaría al río Mamoré con el Brasil. «Diversificar el tema portuario es una necesidad para poder realizar exportaciones. Considero que el tema portuario es de prioridad para el Estado boliviano.
SALIDAS POR PERÚ.-Pese a que en junio pasado los gobiernos de Perú y Bolivia «reiteraron su voluntad de establecer una agencia aduanera de Bolivia en el puerto de Ilo” -según el acuerdo de la Declaración de la Isla Estévez-, los transportistas nacionales no consideran que aquella sea una buena opción, dado que califican a ese puerto como «chiquito” y carente de infraestructura.-La ASPB detalla que los puertos de Ilo y Matarani se ubican al sur del Perú y que Bolivia puede acceder a ellos vía terrestre. Del primero, informa que cuenta con un muelle «multipropósito”, áreas de almacenamiento sin techo, de 38.000 metros cuadrados, y más de mil metros cuadrados techados. Del segundo, esa entidad estatal explica que cuenta con cinco almacenes con un total de 35.129 metros para almacenamiento. «El puerto de Ilo es muy chiquito, donde no pueden llegar los barcos así como llegan a Arica. Esa es la desventaja que tenemos. Por otro lado, no hay mucha seguridad en Perú, cualquier momento hay un asalto”, manifiesta el dirigente Bernardo Mamani, representante de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz.
Apoya esta idea un reportaje del diario peruano La República, publicado el 23 de agosto de este año. Dicho trabajo titula «Puerto de Ilo: urge modernizarlo para recibir carga de Bolivia”. En ese texto periodístico se exponen falencias como la carencia de «rompeolas” o estar en el casco urbano.
HIDROVÍA PARANÁ – PARAGUAY- De todos los departamentos de Bolivia, Santa Cruz es -en criterio de Aliaga- «el único departamento fluviomarítimo” que se conecta al mundo por agua sin restricciones. Esta afirmación la realiza sobre la utilización de la hidrovía Paraná-Paraguay, que desemboca en el Atlántico. Esta ruta fluvial está conformada por los ríos Paraguay y Paraná, y cuyo punto de inicio se da en puerto Cáceres, Brasil, y culmina en Nueva Palmira, Uruguay. Además de esos dos Estados, este sistema hídrico conecta a Bolivia, Argentina y Paraguay. COMERCIO EXTERIOR.- Transporte De un total de 12.892.799 de dólares que generó el país en 2014 por concepto de exportaciones, el Instituto Nacional de Estadística establece que por vía férrea salieron 1.316.045; por medio de carretera, 2.860.967; vía fluvial, 419.159; vía aérea, 1.700.259; mientras que por ductos (hidrocarburos) salió un valor de 6.596.368 dólares.
Chile Los puertos chilenos son en la actualidad los más frecuentados y utilizados por el sector de comercio exterior nacional por tierra. Una muestra de ello es que en 2014 -según un reporte del INE- el 50% de las importaciones (calculadas en dólares americanos) provino de ese país y llegaron a la suma de 5.255.893.
Brasil El 16 de julio de este año, la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento de Brasil aprobó el convenio que otorga a Bolivia un depósito franco en el Puerto de Paranaguá, para almacenar mercancías provenientes desde y hacia Bolivia.Producto Según el IBCE, la soya es el principal producto que se exporta por la hidrovía Paraná – Paraguay.- Por Gabriel Díez Lacunza/La Paz (www.paginasiete.bo)