Una tormenta solar extrema provocó auroras australes en Uruguay: ¿qué son y pueden volverse a ver?

0
319

No es habitual que las auroras se vean en estas latitudes. Varios aficionados registraron el evento en Rocha.

En la noche del viernes varios privilegiados pudieron apreciar auroras australes desde nuestro país, algo extremadamente inusual en Uruguay. “Estamos pasando por una gran tormenta solar que tuvo su pico en la noche de ayer y eso provocó auroras extensas y permanentes durante la noche. Por eso en algunas zonas del sur del país se apreciaron auroras”, explicó a El País el astrónomo y doctor en Astronomía Gonzalo Tancredi. Las auroras se registran generalmente en la cercanías de los polos magnéticos Norte y Sur, que no están alineados con los polos geográficos. Ayer, se pudieron apreciar en América del Sur y países de Europa que generalmente no registran estos eventos. En nuestro país se pudieron ver en algunos lugares de La Paloma, la Pedrera, Punta del Diablo y el Chuy. También en Ushuaia, Calafate y Pinamar, en Argentina y en España, Reino Unido y Francia lo que sorprendió a los habitantes.

¿Qué son las auroras?

En una explicación simplificada, las auroras son un fenómeno que se produce cuando partículas del Sol producidas en una tormenta ingresan a la atmósfera de la Tierra e interactúan con el campo magnético terrestre que generalmente las desvía. Pero es cuando llegan a las zonas polares en interacción con los átomos de la atmósfera que generan una ionización y fluorescencia. Así parece que el cielo se convierte en “una gran cortina de colores”. El color verde y azul o rojo y rosado depende simplemente de los átomos y no de la zona del planeta y es en la noche cuando se aprecian mejor. La intensidad de la tormenta provocó que las auroras se extiendan a zonas poco frecuentes. Pero más allá del espectáculo en el cielo, las tormentas solares de esta magnitud pueden tener otro impacto importante. Tancredi explicó que una tormenta solar como la que estamos registrando puede afectar las comunicaciones satelitales, los GPS y el suministro de energía, por ejemplo. “La última tormenta de este tipo sucedió en el 2003 y provocó un apagón masivo en Sudáfrica”, recordó el experto. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos catalogó la tormenta de extrema G5 en su escala de intensidad que va del 1 al 5. El organismo pidió a operadores satelitales, eléctricos y aerolíneas de mundo que estén atentos al cambio en el campo magnético de la Tierra.

“Actualmente la intensidad es de G4 pero no se descarta que pueda volver a subir a G5. Si bien en Uruguay estamos alejados del polo magnético Sur, la tormenta hoy sigue muy activa y no está totalmente descartado volver a observar auroras australes esta noche cerca del horizonte”, indicó Tancredi. La NOAA realiza en su sitio una proyección de la localización y la proyección de la aurora. La mayor tormenta solar en los registros es el “evento de Carrington”, ocurrido en 1859, que destruyó la red de telégrafos en Estados Unidos.  https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA