ASUNCIÓN: YA NO SABEN DÓNDE REUBICAR A LOS DAMNIFICADOS

0
790
1377

La Municipalidad de Asunción confirmó que el número de damnificados ya trepó a más de 17.000 familias y se habla de un “desastre total”. La Comuna ya no sabe dónde ubicar a las personas desplazadas ante la escasez de refugios.

 

Víctor Hugo Peralta, director de Emergencias y Desastres de la Municipalidad de Asunción, confirmó que la situación en la capital se torna más que desesperante debido a que la crecida del río Paraguay se vuelve imparable. Los últimos datos, correspondientes a la víspera, menciona que el cauce ya llegó a los 7,61 metros. El funcionario reafirmó los pronósticos de que el río Paraguay llegará a los 8 metros e inclusive se podría superar estos pronósticos. “Es una situación de emergencia”, manifestó en contacto con radio ABC Cardinal. Según detalló, a la fecha se contabilizan 17.212 familias damnificadas por las inundaciones y que ya fueron asistidas aunque mínimamente. Los pronósticos son pocos alentadores, dado que “creo que hoy tendremos más familias afectadas”, según adelantó. En un momento dado, Peralta fue más tajante y señaló que la ciudad está en “una emergencia total”, pese a que días atrás el ministro de Emergencia Nacional señaló que la situación aún no amerita una declaración de emergencia nacional y que todo está “bajo control”. El director de Emergencias y Desastres de la capital consideró que al menos desde la municipalidad la situación tiende a desbordarse, ya que ni siquiera se sabe dónde más se podría ubicar a las miles de familias desplazadas. “Con el tema de encontrar lugares estamos medio colapsados; estamos haciendo malabares y esto implica muchas cosas”, manifestó.

Mencionó que en la ciudad hay 106 refugios; sin embargo, se requiere de mayor espacio para instalar a más familias. El principal obstáculo con que se tropieza es la resistencia de vecinos a permitir la ocupación de plazas y calles. “Hay muchos lugareños que no aceptan (que damnificados se instalen en los barrios), pero hemos conseguido algunos lugares”, refirió.- (ABC Color)

DEJA UNA RESPUESTA