El informe de la Iaato agrega que los niveles de las visitas han aumentado constantemente, en línea con las tendencias mundiales.
LLuberas destacó que esa asociación hace un manejo sustentable de la actividad turística, cumpliendo con todos los procedimientos de operación ambientalmente segura y eficiente en la Antártica.-Sin embargo, aclaró que existen otros operadores, incluyendo actividades individuales, que no forman parte de la Iaato. “Todas ellas requieren un permiso para desarrollar actividades en la Antártica”. Explicó, además, que para lograr expedir permisos para los uruguayos es necesario elaborar un protocolo junto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Autoridad Marítima Nacional, pretendiendo incorporar también al Ministerio de Turismo como autoridades competentes correspondientes en sus ámbitos.- “Este procedimiento está en proceso de discusión y elaboración”, adelantó el entrevistado. Existe un marco referencial a seguir, pero debemos establecer un marco regulatorio.-Agregó que el Gobierno uruguayoya ratificó el protocolo original de protección de la Antártica, por lo cual es imprescindible contar con un procedimiento legal en caso de atentar contra cualquiera de los preceptos pactados por los miembros del Tratado Antártico, del cual Uruguay es uno de los 29 miembros consultivos entre los 52 adherentes.-La Iaato es una asociación fundada en 1991 que acompaña los objetivos de los países miembros del Tratado Antártico, que designa a esa zona como “reserva natural dedicada a la paz y a la ciencia”.
La Asociación está integrada por más de 100 empresas de Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, China, Rusia, África del Sur, Suecia, Suiza, Gran Bretaña, Estados Unidos y las Islas Malvinas, comprometidos en defender y promover la práctica de un viaje seguro y ambientalmente responsable a la Antártica.- (@prensaantartica)