TURISMO NÁUTICO EN EL PARANÁ

0
670
turismo parana

El ministro de Turismo de la Nación, licenciado Gustavo Santos, anunció un proyecto para desarrollar el turismo náutico en el río Paraná, que implicará una inversión de 60 millones de pesos para dotar a cinco terminales portuarias ubicadas en distintos puntos de la hidrovía de condiciones para realizar cruceros y viajes cortos con paradas para los turistas.

 

En ese esquema, el Chaco ingresará en una segunda etapa, porque la actividad se extenderá a los ríos Paraguay y Bermejo, involucrando la zona del Parque Nacional El Impenetrable. “Celebramos esta primera etapa del recorrido fluvial, porque nos parece que es seguir acercándole al Litoral oferta turística”, definió Mora Dicembrino, titular del Instituto de Turismo del Chaco.

“El hecho de que dos plazas tan cercanas como Corrientes y Resistencia tengan la posibilidad de conformar una ruta general, nos trae beneficios porque nos acerca público que no venía antes por agua”, ponderó.

Con una inversión de 60 millones de pesos, la Nación busca desarrollar el turismo náutico en el Paraná, lo que generará fuentes de trabajo y progreso al menos a 33 localidades ribereñas de cuatro provincias, aseguró a Télam el ministro Santos.

En principio, la iniciativa involucrará a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, con cinco terminales náuticas, pero Santos quiere extender la actividad a los ríos Paraguay y Bermejo, éste hasta la zona del Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco.

En diálogo con NORTE, Dicembrino explicó que el Ministerio de Turismo de la Nación abordó un primer relevamiento de los puertos que formarán parte de una primera etapa sobre el río Paraná. “Luego se definirán los recorridos hacia adentro, con excursiones específicas de distintas temáticas. Ahí se dará al río Bermejo una tratativa diferencial, por las características que tiene la vía navegable. Y porque al estar cercano a un Parque Nacional, la visitación es específica y hasta más linda”, resaltó.

La funcionaria aseguró que la iniciativa nacional “favorece al Chaco” porque el desarrollo del corredor fluvial principal permitirá luego generar recorridos internos donde aparecerá el río Bermejo y opciones para disfrutar de toda esa área de influencia. “Todo el sistema es positivo”, resaltó.

Patagonia verde

Dicembrino destacó que en materia de turismo, una de las provincias que más apoyo recibe es el Chaco, dado el interés de la Nación en desarrollar el Parque Nacional El Impenetrable.

“El ministro Santos tiene una mirada especial sobre el Litoral, al que llama la nueva Patagonia verde. Es un corredor ecoturístico al que le está dando un gran empuje”, indicó.

La titular del Instituto de Turismo explicó que la primera etapa del proyecto, que involucra a cinco provincias, es “lógica” y responde a una planificación integral de todo el Litoral.

“El río Paraná es la principal vía de navegación y justamente visualizar el desarrollo del turismo fluvial requiere paradas en puertos que tengan la base de una ciudad que reciba a los turistas”, fundamentó.

En ese contexto, destacó la elección de Corrientes, porque reúne esas características de ciudad turística, y hará posible también la llegada de turistas al Chaco. Y dejó claro que el proyecto no seleccionó ciudades cercanas o enfrentadas geográficamente como Santa Fe y Paraná (Entre Ríos).

“Evalúan las características de la ciudad que se posa sobre el río y determinan un lugar. Festejamos la iniciativa porque generará nueva oferta turística, trayéndonos gente desde Misiones. Y el que baja en Corrientes, por supuesto que hará también un recorrido por Resistencia”, afirmó.

Por último, apuntó: “Nosotros estamos elegidos para mostrar nuestras diferencias más competitivas, que tienen que ver con el Impenetrable. Por eso el río Bermejo está en una segunda etapa de abordaje”.

Financiamiento del CFI

Para la cartera nacional, el turismo fluvial es el nuevo polo de desarrollo. El proyecto diseñado plantea dotar de cinco terminales náuticas a la hidrovía Parana-Paraguay, para realizar cruceros y viajes cortos con paradas para los turistas.

“Será una nueva forma de ver nuestros destinos, desde el agua, que es una perspectiva maravillosa y que muchas veces no la estamos disfrutando”, aseguró Santos.

El ministro explicó: “Lo primero que vamos a hacer es abrir esa vía náutica para que todos los que quieran invertir en este tipo de emprendimientos puedan hacerlo”. Con ese objetivo, firmaron un convenio el Ministerio de Turismo (Mintur), las cuatro provincias mencionadas y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), cuyo primer paso será establecer terminales náuticas en cinco puertos: Rosario, Santa Fe, La Paz (Entre Ríos), Corrientes y Posadas.

“Una vez que tengamos esos proyectos ejecutivos -siguió-, que el CFI nos estaría entregando, según dijo su presidente, el ingeniero Juan Ciácera, antes de fin de año, nosotros podríamos licitar, con recursos que tenemos reservados del BID para el año próximo, la realización de estas cinco terminales náuticas, con una inversión aproximada de 60 millones de pesos”.

Santos comentó que ya hay “un par de empresas que han manifestado su interés por incorporarse al proyecto; algunas sabemos que ya están comprando barcos para empezar su actividad el año próximo, con lo cual estamos muy entusiasmados”.

A continuación aclaró: “Ya hay algunos catamaranes y barcazas de otra naturaleza que podrían empezar a utilizar esta vía”, y existen “unas 80.000 embarcaciones registradas en el país, en los centros más importantes, como Buenos Aires y Rosario, que sin embargo no están utilizando como una vía de recreación nuestros ríos, sino que están yendo más bien a Uruguay”.

“Con estas obras -apuntó- vamos a ir creando las condiciones para que los que tienen embarcaciones y normalmente salen en ellas empiecen a transitar esas vías, paren en esos pueblitos y generen actividad económica”.

DIARIO NORTE

DEJA UNA RESPUESTA