ESTABLECEN CAPTURA MÁXIMA DE PESCADILLA EN ZONA COMÚN DE PESCA

0
729
zcpesca

 

Se fijó en 17 mil toneladas para el Río de la Plata y su Frente Marítimo. Datos de desembarques y exportaciones. La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo y su par administradora del Río de la Plata establecieron la Captura Total Permisible (CTP) de pescadilla en 17 mil toneladas para el área geográfica del Tratado y su Frente Marítimo. El número representa una merma de dos mil toneladas respecto a 2016, año en el que los desembarques totales contabilizados del área bordearon las 9 mil toneladas. Unas 6 mil correspondieron a la flota argentina y las restantes 3 mil a la uruguaya. En tanto, hasta abril de este año, la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera registró en los muelles argentinos 2.489 toneladas de pescadilla provenientes de las áreas compartidas, con una baja interanual del 9,6 por ciento.

Reserva adicional

En cualquier caso, las autoridades establecieron una reserva adicional de hasta dos mil toneladas de la CTP, que podría utilizarse mediante resolución fundada. Las medidas están contenidas en la Resolución Conjunta 1/17, publicada hoy en el Boletín Oficial. Según se argumenta en el texto, el límite emergió de una recomendación dada por el Grupo de Trabajo de Recursos Costeros. El equipo de investigadores, vale recordarlo, se había reunido días atrás en la sede de Cancillería para evaluar la situación de la especie. Del encuentro también surgieron “alternativas de manejo”, de acuerdo a lo informado por el Inidep, aunque no trascendieron mayores detalles. Sí quedó claro que se aportó información existente de la pesquería y que se trabajó en la aplicación de distintas metodologías para la estimación de la abundancia y del potencial biológico-pesquero de la especie, ahora parcialmente reflejado en esta resolución.

Exportaciones

En cuanto a exportaciones, el Senasa contabilizó el envío de 1.771 toneladas hasta abril, con una baja del 7,7 por ciento respecto a los primeros cuatros meses de 2016. Las operaciones implicaron un ingreso estimado de 2,3 millones de dólares. Los principales destinos del recuso siguen centrados en África y Oriente: Camerún (1.100 toneladas) y China (409 toneladas). Más atrás aparecen Estados Unidos (130 toneladas), Brasil (64 toneladas), y Corea del Sur (23 toneladas), entre otros. http://pescare.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA