Uruguay recibió más de un millón de visitantes en el primer trimestre del año pero es menos que en 2023

0
106

A mediados  de abril, el Ministerio de Turismo (Mintur) presentó los datos estadísticos correspondientes al primer trimestre del año. La presentación, estuvo a cargo del titular de la cartera, Eduardo Sanguinetti quien se centró en los datos de relevancia sobre el turismo receptivo, emisivo e interno. La presentación de los datos del primer trimestre del año, contó con la presencia del director general de Secretaría del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo, el director nacional de Turismo, Roque Baudean, el ex Ministro Tabaré Viera, el senador del Partido Colorado, Germán Coutinho, y el vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Francisco Rodríguez.

“Estamos muy conformes con el resultado de este trimestre, evidentemente hemos tenido una merma respecto al año anterior, pero ese año fue excepcionalmente muy bueno”, manifestó el Ministro Sanguinetti, quien inmediatamente informó que en materia de turismo receptivo, Uruguay registró un incremento del 3,9% en el número de visitantes en comparación con el mismo período en 2019. En total, hubo 1.135.102 turistas que visitaron el país en este primer trimestre, generando ingresos por un total de U$S 711 millones. Como es habitual, los argentinos siguen siendo los turistas extranjeros más representativos en el país, pese a que la situación del vecino país mostró una baja en la llegada de la clase media, alcanzando la cifra de 639.968 visitantes.

“El gasto de los argentinos se mantuvo, no hubo grandes diferencias, y eso confirma que el turista argentino de clase media fue al que le costó más venir a nuestro país y que el que arribó fue de un nivel más alto”, expresó el jerarca. Respecto a los brasileños, el año que culminó dejó como resultado un récord histórico de visitantes y gasto. En cuanto al primer trimestre, los datos totalizan un ingreso de 143.024 visitantes, un 5,3% más que en el 2019 con un gasto total de US$ 104 millones. “Hay un flujo de turistas brasileños que nos acompañan, además de los días en que llegan, antes tradicionalmente lo hacían la última semana de diciembre y la primera de enero, y ahora tenemos su presencia casi todo el trimestre.

“Hay una desestacionalización del turista brasileño que es muy importante para nosotros”, puntualizó el ministro Sanguinetti. En cuanto al turismo emisivo, bajó el número de uruguayos que viajaron al exterior totalizando 986.510 con un gasto de U$S 481 millones. Respecto al saldo entre el turismo emisivo y receptivo, se logró un resultado favorable de US$ 230 millones.

Dentro de casa

En relación al turismo interno, los uruguayos siguen aumentando sus salidas de forma muy notoria en lo que respecta a los números y resultados, alcanzando la cifra de 1.726.418 visitantes, lo que indica un 35% más de movilidad respecto al 2020. Los datos sobre la temporada de cruceros recién se conocerán sobre finales del segundo trimestre ya que a finales de abril llega el último buque a Uruguay. En total fueron 204 los barcos que llegaron a Montevideo y Punta del Este. Para alcanzar estas cifras, el Ministerio de Turismo trabajó coordinadamente con el sector privado, lanzó la temporada de verano y realizó campañas de promoción multiplataforma en Uruguay, la región y extra región. Además, participó en las ferias de turismo más importantes de la región y el mundo. También apoyó a las intendencias para realizar eventos en todo el país y realizó una fuerte campaña de difusión sobre peajes automáticos en Argentina y Brasil. En el final, Eduardo Sanguinetti agradeció a los funcionarios del Mintur, al gobierno nacional y a los departamentales, así como a las direcciones de turismo y organizaciones privadas del sector. https://maldonadonoticias.com/

DEJA UNA RESPUESTA