Los detalles de la millonaria estrategia de Europa para impulsar inversiones que tiene en la mira a Uruguay

0
270

En la Cumbre Unión Europea-Celac, el bloque europeo anunciará la inversión de US$ 10.900 millones en la región. La Unión Europea (UE) anunciará el nuevo impulso que le dará a su buque bandera “Global Gateway”, en la Cumbre UE-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará en Bruselas el 17 y 18 de julio. En la previa, las partes están negociando una declaración conjunta que, según la UE, será un “texto largo y completo”, dijeron sus altos representantes a un grupo de periodistas en Bruselas, entre ellos El País. La UE considera que la cumbre en sí misma ya es un “éxito” por el solo hecho de llevarse a cabo, dado que no se hace desde 2015; no obstante se esperan anuncios más allá de la retórica de intención de acercamiento. El Global Gateway es una estrategia europea para impulsar inversiones en distintas partes del mundo, con énfasis en América Latina y África, debido a sus grandes recursos naturales. El apuntalamiento se centra principalmente en el área digital, energética y transporte, bajo criterios de sostenibilidad y cuidado ambiental. Específicamente en América Latina, la inversión pública y privada que la UE busca movilizar a través del Global Gateway asciende a 10.000 millones de euros (unos US$ 10.920 millones), entre préstamos y subvenciones (una parte reembolsable), mediante instituciones bancarias europeas, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Ese monto de inversión estimado corresponde al período 2021-2027, pero como en 2021 y 2022 se desembolsó muy poco, casi todo será desde este año a 2027. Asimismo el bloque europeo ofrecerá garantías para inversiones, y varios países europeos también invertirán por su lado, es decir aparte del bloque que los integra. En la próxima cumbre UE-Celac, la UE presentará un mapa geográfico de esta región con el detalle de las áreas económicas en las que el bloque europeo promoverá proyectos, en cada país. Algunos de ellos ya están en marcha. El País tuvo acceso a ese documento que señala los proyectos de inversión, y en Uruguay aparece como foco de interés de la UE el despliegue de la conexión 5G para ampliar la transformación digital en el territorio nacional, y la producción de hidrógeno verde. De hecho, la UE y el gobierno de Uruguay han mantenido conversaciones avanzadas en esta materia.

Extractivistas

Un alto representante del Servicio Exterior europeo en Bruselas, que prefiere anonimato, afirmó: “Es una lástima que América Latina no esté pensando en el hidrógeno verde para sus propios países, sino para exportar. Eso no es una buena planificación”. “El hidrógeno verde puede ser una fuente de energía enorme para la propia América Latina, así como el litio, pero vemos con preocupación que tanto Argentina como los países del Caribe -no así México- estén solo orientados a venderlo. En la UE, no queremos llegar con una mentalidad extractivista, sino que empresas europeas se instalen o ayuden a desarrollar valor agregado en América Latina. Estamos dispuestos a invertir, a generar empleo, a formar al personal, también a mejorar la conectividad en esa región”, agregó. Todo esto en el marco de la llamada “agenda verde y digital”. En la cumbre UE-Celac, la UE y Uruguay firmarán un acuerdo de entendimiento, precisamente, en materia de hidrógeno verde. Consultado por El País sobre si está previsto apoyar a Uruguay con proyectos vinculados al agua, el alto representante de la UE respondió que podrían llegar a incluir ese tema, “si Uruguay presenta alguna propuesta al respecto”. Hay que tener en cuenta que, en la medida en que Uruguay es un país de renta alta, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), no está dentro de las prioridades para el financiamiento de desarrollo de la UE, pero sí cuenta con atractivos para la inversión por su estabilidad jurídica por encima de la región.

Otros anuncios

Entre los anuncios que se realizarán en la cumbre UE-Mercosur destacarán los acuerdos con México y Chile, en energía y conectividad. En relación a México, se anunciará también un acuerdo para el desarrollo de producción de vacunas. Y en Chile, nuevas inversiones en las cadenas de producción de litio, cobre e hidrógeno verde. En cuanto a Argentina, Global Gateway apuntalará más el desarrollo del Gran Chaco, la expansión de la red eléctrica que cubre 23 provincias, el desarrollo de las cadenas de valor para el litio y el cobre, y la producción de hidrógeno verde. En Brasil, el foco está en la protección de la selva y bosques tropicales, y en el despliegue de la infraestructura 5G para la transformación digital. En Paraguay, las inversiones que se anunciarán refieren al hidrógeno verde casi exclusivamente, según el documento. En Costa Rica, a través del Global Gateway, ya se desarrolla una flota de autobuses eléctricos y se avanzará en producción de vacunas y de sistemas de salud resilientes, además de producción de hidrógeno verde, entre otras iniciativas. En Ecuador, destaca un proyecto de construcción de una planta de agua potable y la construcción de un sistema de recolección de basura en la municipalidad Potoviejo de Manabí. En Perú y República Dominicana, se está trabajando en seguros de bonos verdes. En suma, existen iniciativas en la mayoría de los países de la región, en cinco áreas: digital, clima y energía, transporte, salud, educación e investigación. Brillan por su ausencia Cuba, Venezuela, Nicaragua y El Salvador, cuyos gobiernos no comparten los valores y principios de la UE. En la UE esperan que los países de la Celac también presenten ideas y proyectos en la cumbre, dado que suelen participar en este tipo de reuniones con una lista de solicitudes y no tantos aportes concretos. Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, reconoció en Bruselas que el acuerdo UE-Mercosur se había vuelto “muy complicado”. Otros altos representantes de la UE transmitieron su opinión de que si fracasa ese acuerdo que se esperaba ratificar en julio, “sería una enorme falla geopolítica de ambos lados”.

Unión Europea quiere diferenciarse del extractivismo chino

El reimpulso del Global Gateway surge en el marco de la decisión de la Unión Europea (UE) de fomentar y recurrir a nuevas fuentes de abastecimiento, dado que los suministros desde Rusia y China se minimizaron por la guerra en Ucrania. La UE afirma no estar preocupada por el gran avance de las relaciones comerciales entre América Latina y China, sino más bien por las inversiones chinas en esta región y los manejos de la deuda. “Muchas inversiones (chinas) parecen regalos y no lo son; eso podría complicar a los países que las reciben e, indirectamente, a las relaciones de América Latina con la Unión Europea”, afirmó uno de los representantes de la UE. Además, la UE es uno de los principales inversores en esta región y no quiere perder ese liderazgo. Actualmente, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) financia diversos proyectos en América Latina, pero no puede hacerlo con los de minería -lo que incluye el litio-, según disposiciones. Es por ello que la UE está desarrollando gestiones para cambiar esa situación. La presidenta a la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmó un primer memorándum de entendimiento sobre producción de litio con el gobierno de Alberto Fernández este año. Se espera que eso fomente la presencia de empresas europeas en Argentina, para producir baterías en ese territorio.

Sánchez, presidente de la UE

A esta altura, que el Mercosur es un bloque que no funciona bien no es sorpresa para la Unión Europea, según dijeron a El País altos representantes de Relaciones Exteriores de la UE, donde consideran que un acuerdo EU-Mercosur fortalecería internamente al bloque latinoamericano. Aún no está confirmada la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la Cumbre UE-Celac del 17 y 18 de julio, donde se esperaban anuncios sobre la ratificación del acuerdo UE-Mercosur, pero todo indica que es muy difícil que ocurra.

El pasado 1° de julio, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitó Ucrania, donde dio inicio a la presidencia española de la Unión Europea (UE) y donde se reunió con su homólogo Volodimir Zelenski, para transmitirle el apoyo de la UE en la guerra contra Rusia, y también el de España.

Si hay cambio de gobierno con las elecciones presidenciales de este año en España, la UE también tendrá que cambiar su máximo representante. El País conversó en Bruselas con el eurodiputado Javier López (PSOE) al respecto, quien señaló que confía en que su partido remonte en intención de voto en estas semanas en su país, pero que en caso de cambio de mandatario en España, la presidencia de la UE no se verá afectada, dado que prima la política de Estado. Además, tanto el PSOE como su opositor Partido Popular (PP) y Vox se han mostrado a favor del acuerdo UE-Mercosur. En este lado del mundo, Brasil asumió la presidencia del Mercosur el pasado 4 de julio, y se esperaba que Lula impulsara el acuerdo con la UE, lo que aún no se ve con claridad. No obstante, autoridades de la UE dijeron a El País: “Pensamos que Brasil y Lula tienen gran interés en este acuerdo, pero no sabemos qué tan prioritario es”. Todo muestra que, una vez más, las oportunidades de ratificación del acuerdo UE-Mercosur y su pronta puesta en funcionamiento se están desmoronando totalmente. https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA