LLAMAN A RESPETAR LOS 10 PIES DE CALADO PARA NAVEGAR POR EL RÍO PARAGUAY

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Debido a la reducción del caudal se estableció dicho nivel como máximo.- El ingeniero de la coordinación de Hidrovía de la Marina Mercante del Paraguay, José Ávila, se refirió sobre las quejas producto de las dificultades que actualmente tienen los buques para navegar en ciertos tramos por el río Paraguay, informó Ultima Hora. -En ese sentido, Ávila apuntó que no cree que existan complicaciones mayores en la navegación, siempre y cuando se respete el nivel establecido para el efecto que por ahora es de 110 pies. El ingeniero, sostuvo que se hicieron los trabajos de dragado pertinentes en tramos críticos del sur hasta la confluencia entre los ríos Paraná y Paraguay, y al norte hasta Concepción, por lo que advirtió que los únicos que tendrán problemas para navegar son los que no respeten el calado establecido.-“En el tramo sur hasta la confluencia, el calado es de diez pies, mientras que de Asunción a Concepción es de ocho pies. Es muy frecuente escuchar que la gente tenga problemas con la navegación, ello porque vienen con 11 o más pies. Por eso, es importante verificar bien la información de dónde proviene”, enfatizó.-Asimismo, Ávila aseveró que la navegación en todo el tramo sur hasta la confluencia (Paraguay-Paraná) está garantizada y sin problemas con calado de 10 pies. -También, recordó que durante la temporada de baja de caudal del río que se inicia en octubre y termina entre enero y marzo, toda vez que no se produzca ninguno de los fenómenos climáticos que puedan prolongar o acortar el periodo, es que los armadores cobran a los importadores y exportadores por problemas de navegación.-Sin embargo, resaltó que la vía fluvial se encuentra en su nivel normal para la época y que está controlado el nivel de calado para navegar en los tramos correspondientes.-

CONDICIONES CLIMÁTICAS.-Consultado sobre el pronóstico en torno al nivel del río, este señaló que para este 2017 se espera que sea neutro, debido a que no se presentará el fenómeno de El Niño ni el de La Niña. “El río tendría que comenzar a crecer en marzo. Hace unos 20 días que está subiendo y bajando uno o dos centímetros. En los primeros días de enero tuvimos una gran crecida de tres metros, pero que luego se fue diluyendo rápidamente. Es normal que ocurra eso en esta época”, explicó.-Igualmente, admitió que tal vez se puedan dar ciertos problemas de navegación en el tramo norte, donde el calado es de ocho y nueve pies.-Por su parte, el empresario naviero Guillermo Ehrecke, argumentó que esta es una temporada difícil para la navegación, debido a que hay un  una baja de caudal importante. No obstante, despejó dudas en cuanto a que no se presentaron o recibieron reclamos o quejas de complicaciones graves en la navegación.- (MundoMaritimo.cl)

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