LA ARMADA NACIONAL REALIZÓ LA OPERACIÓN “POLEX 2016”

0
692
polex91

El pasado miércoles 7 del corriente, la Armada Nacional, una vez más, realizó la Operación “POLEX 2016”; la cual consiste en la simulación de un derrame de Hidrocarburos, en proximidades del Puerto de La Paloma, en la zona de transferencia de crudo llamada STS (Ship to Ship).- El propósito de la operación es incrementar la capacidad operativa de la Armada Nacional al ejecutar el “Plan de Contingencia ante Derrame de Hidrocarburos y de Sucesos de Contaminación por Sustancias Nocivas o Potencialmente Peligrosas”, además de coordinar y supervisar la operatividad y respuesta de las Empresas involucradas en la operación de Transferencia STS. -Dicho operativo se integra con recursos de las empresas interesadas y los de la Armada Nacional, bajo la supervisión y responsabilidad del Señor Prefecto Nacional Naval actuando como Director del Sistema Nacional de Control de Derrames Contaminantes.

En el ejercicio se simuló un derrame de Hidrocarburos desde un Buque Tanque y las Unidades de la Armada, conjuntamente con las Empresas Lifisol y ELS, quienes dan el servicio de las operaciones STS, bajo la supervisión del Prefecto Nacional Naval, responden al incidente aplicando los Planes de Contingencia establecidos.

El simulacro se realizó en tiempo real con despliegue de medios de superficie, terrestres y aéreos. El día programado, hora 08:30, el Capitán del Buque Tanque a la espera de una operación de trasbordo de crudo, comunica a la Prefectura del Puerto de La Paloma que hubo un accidente abordo y se produce un derrame de Hidrocarburo (HC) a las aguas de aproximadamente 50 m3, activándose por parte del buque, las medidas previstas en su Plan de Contingencias Contra Derrame de Carburos abordo (SOPEP). De inmediato se activa el Plan de Contingencias previsto y se dispuso la actuación de la empresa OSRO contratada para contención, recuperación y disposición final del producto derramado. -En las operaciones intervinieron el B/T “Atlanta Spirit”, el ROU 23 “Maldonado”, el buque de apoyo “Didi K”, el buque de apoyo “Maite”, personal y medios de la Prefectura del Puerto de la Paloma y se solicitó el apoyo de un helicóptero de la Aviación Naval para reconocimiento aéreo, monitoreo de las manchas y supervisión de los operativos. Se destaca la utilización por primera vez de un simulador software de apoyo para el seguimiento y evaluación del comportamiento de la mancha llamado “Oil Maps”, que viene siendo evaluado por la Autoridad Marítima para su incorporación.-La Dirección de Protección del Medio-Ambiente de la Prefectura Nacional Naval en su calidad de Coordinador Ejecutivo intervino en todas las operaciones a disposición del Director del Sistema Nacional de Control de Derrames Contaminantes.-Durante las tareas de mitigación se detectó que una mancha generada para el ejercicio de aproximadamente 100 metros lineales por 5 metros de ancho, que no se había podido contener, por lo cual se activa la etapa del plan en que se recomienda el uso de dispersantes, para evitar que la misma impacte en la costa con los perjuicios pertinentes. -El control y la evaluación detallada de estos simulacros redundan en la mejora continua de los procedimientos y actualización de Planes de Contingencia y así lograr la eficiencia en los procesos de mitigación de los incidentes con Hidrocarburos o sustancias potencialmente peligrosas. .- (www.armada.mil.uy).

DEJA UNA RESPUESTA