Año en rojo
El documento revela que la naviera tiene un alto costo estructural el cual, combinado con su excesiva deuda, lo mantendrá en cifras negativas durante 2017, a pesar de la mejora en las tarifas de fletes y de medidas como reducir el sueldo de sus ejecutivos entre 30% y 50%.
Yang Ming ocupa el noveno lugar en el ranking mundial de líneas navieras de contenedores, con un centenar de naves en su flota, una capacidad de 580 mil TEUs y una participación de mercado cercana al 3%. Su tamaño la convierte en un operador de relativas dimensiones, posición de desventaja es una industria que promueve las operaciones a gran escala.
Los análisis optimistas especulan con una fusión con su compatriota Evergreen Marine, lo cual aumentaría su participación de mercado y lo ayudaría a mantenerse en el top 5 del ranking internacional. Sin embargo, desde la gerencia de Yang Ming descartan la opción de fusión dado el alto porcentaje de propiedad estatal del armador, lo cual lo convierte en un candidato poco atractivo para este tipo de transacciones con entidades de propiedad privada. Por otra parte, los rumores de fusión toman fuerza tras las supuestas conversaciones en círculos gubernamentales que mencionan una transacción con la estatal Taiwan International Port Corp (TIPC).
¿Se convertirá Yang Ming en la ‘Hanjin’ de 2017 o alcanzará a salvarse de la tormenta de pérdidas en la que está sumida? De igual modo, el desenlace que tenga esta historia será decisivo para el panorama de la industria a nivel mundial.
Por MundoMaritimo