Construyen remolcador para el transporte de celulosa en barcazas por el río Uruguay

0
561

En tanto es esperado para el día 17 de este mes el arribo al puerto de Fray Bentos del primer buque ultramarino de los seis viajes consecutivos previstos para levantar troncos de pino con destino de exportación, el armador y operador uruguayo TFF (Transportes Fluviales Fray Bentos) anunció la firma de un contrato para construir e incorporar un remolcador de empuje para la carga de celulosa entre los puertos de Fray Bentos y Nueva Palmira. La información que proporciona la citada empresa fluvial consigna que ha contratado al astillero neerlandés Concordia Damen para entregar un remolcador empujador fluvial River Pusher, CDS2410 Shallow Draft de 2.500 CV para ampliar su flota de empujadores. TFF utilizará el empujador para transportar pasta de celulosa desde Fray Bentos hasta el puerto de Nueva Palmira, servicio que viene cumpliendo desde el inicio de la operativa de la planta para su exportación desde Nueva Palmira.

Concordia Damen ha investigado a fondo las características fluviales de la región en relación con el perfil operativo deseado del buque, indica. Basándose en esto, sus ingenieros diseñaron el empujador más eficiente teniendo en cuenta las condiciones locales. El resultado fue un diseño de empujador de bajo calado de eficacia probada, y precisamente el empujador fluvial de 2.500 CV es un desarrollo posterior de estos empujadores anteriores. El buque mide 24 x 10 metros, en tanto dos motores CAT C32 generan una potencia de 894 BkW a 1800 RPM cada uno. Fernando Perera Bruno, CEO de TFF, destacó al respecto que “estamos encantados de trabajar con Concordia-Damen y valoramos mucho la oportunidad de hacer crecer nuestro negocio con el diseño innovador de su empujador de bajo calado. Estamos muy satisfechos con el compromiso y el diálogo actual con el equipo de Concordia-Damen”. A su vez Bert Duijzer, director técnico de Concordia Damen, expresó su satisfacción por recibir la confianza de una empresa como TFF, “que ofrece un nivel excepcional de servicios de transporte fluvial en Uruguay. Con el diseño y la entrega de esta embarcación de empuje satisfaremos las necesidades del cliente y esperamos superar sus expectativas”. Después de equipar el buque en el astillero de Werkendam, los superintendentes de TFF se traladarán a los Países Bajos para las pruebas de aceptación en el mar y la entrega, que se estima tendrá lugar en octubre de este año.

CARGA DE TRONCOS

Mientras tanto, se aguarda la llegada del primero de los seis navíos de ultramar para embarcar madera a granel en el puerto de Fray Bentos, previsto para el 17 de marzo. De acuerdo a la información recogida por EL TELEGRAFO, en cada viaje se cargarán entre 17.000 a 18.000 toneladas de troncos, para completar la carga en Montevideo, a efectos de la exportación a la India. El dirigente de la gremial de estibadores de Fray Bentos, Fabián Florenciano, indicó a nuestro medio periodístico que son 32 los trabajadores de la estiba que están disponibles para participar en la carga de los buques, lo que se hará a través de un acuerdo con Río Estiba, la que tiene su propio personal. https://www.eltelegrafo.com/

DEJA UNA RESPUESTA