IMO 2020 impulsaría el desguace de portacontenedores conforme se acerca su aplicación

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Drewry fijó el pronóstico anual de desguace para este año en aproximadamente 300.000 TEUs

 

corto plazo, pero es la falta de visibilidad de los costos adicionales por los combustibles conformes a IMO 2020, lo que está generando una más difícil planificación.

Una de esas áreas de incertidumbre es el desguace. Drewry ha esperado durante mucho tiempo que IMO 2020 desencadene un desmantelamiento mucho mayor de portacontenedores, ya que muchos buques más antiguos y menos eficientes en el uso del combustible se volverán poco rentables. La tendencia cada vez más rápida hacia la instalación de scrubbers podría forzar el descenso de las tasas de fletamento para algunos buques que no están equipados con el sistema, lo que podría aumentar el número de unidades candidatas a la demolición.

Sin embargo, hasta ahora los armadores han resistido un sacrificio a gran escala que ayudaría a aliviar la crisis de sobrecapacidad que perdura en el mercado de portacontenedor. El año pasado registró un mínimo en ocho años en el desguace de portacontenedores, cuando se vendieron aproximadamente 120.000 TEUs para chatarra, una suma que hubiera sido mucho menor si no fuera por un aumento en el cuarto semestre de 2018 cuando se eliminó más de la mitad del total anual de la flota activa.

Una buena noticia

Desde la perspectiva del equilibrio del mercado, la buena noticia es que el aumento de la actividad de desguace de fines de 2018 se ha prolongado hasta 2019. Al momento de la redacción de este informe (el 26 de abril), el número de demoliciones confirmadas hasta la fecha se estaba acercando rápidamente al registro anual de 2018 en torno a los 90.000 TEUS. En el informe más reciente de Container Forecaster, Drewry fijó el pronóstico anual de desguace para este año en aproximadamente 300.000 TEUs, por debajo de la estimación anterior de 450.000 TEUs. Con más de ocho meses por delante, el nuevo pronóstico prevé una ligera escalada en la actividad de desguace a medida que se acerca la aplicación de la normativa IMO 2020.

A pesar de esta gran necesidad de reducción, el pronóstico de demolición de Drewry solo representará menos del 2% de la flota actual de 22 millones de TEUs.

Antigüedad

La edad promedio de los portacontenedores que se han eliminado en lo que va del año es un poco menor de 22 años. Pero a medida que la flota de portacontenedores se llena con naves de nueva construcción y el perfil de antigüedad se acorta (actualmente el promedio es de 12 años), el conjunto de opciones de desguace más obvio, disminuye. Los portacontenedores generalmente se deprecian durante 25 años, por lo que, para realmente hacer mella en el total de la flota, los armadores tendrían que resignar algunas amortizaciones adicionales al enviar buques más jóvenes al desguace.

Cerca del 85% de la flota actual tiene menos de 15 años y, por lo tanto, es muy poco probable que se enviada al desguace. Alrededor del 10% está en el rango de 15 a 20 años, de los cuales algo más de 100.000 TEUs se han modernizado con scrubbers o aguardan la instalación del sistema. Los armadores de los buques modernizados prevén claramente muchos más años de generación de ingresos a partir de esos activos, pero sin duda ayudaría al equilibrio entre la oferta y la demanda si se demoliera más en el extremo superior del rango de antigüedad.

Eso dejaría alrededor del 5% de la flota mayor de 20 años. Excluyendo las pocas naves en ese segmento que están equipadas esperan la instalación de scrubbers, actualmente hay alrededor de 1,15 millones de TEUs disponibles para ser desechado.

Drewry rspera observar más demoliciones de portacontenedores a medida que se aproxime la aplicación de la normativa IMO 2020, y que la edad promedio de los buques desguazados se reduzca a medida que se agote el conjunto disponible de buques más antiguos.

Por MundoMarítimo

 

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