GOBIERNO BOLIVIANO OFRECE INVERTIR BS 527 MILLONES EN PUERTOS SECOS

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El Gobierno presentó un plan de puertos secos, que requerirá una inversión de 527 millones de bolivianos. Por su parte, el sector exportador destacó el planteamiento como viable y que permitirá un ahorro en el costo de operaciones al comercio boliviano entre 30 y 40 %. Durante el foro internacional de comercio exterior: Puertos Alternativos para el Comercio Exterior Boliviano, el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Martín Bazurco, señaló que la propuesta de los puertos secos surgieron del trabajo en las mesas técnicas con el sector privado, debido a los altos costos de transporte y servicios portuarios que afectan negativamente la competitividad de los productos bolivianos en el comercio internacional, y dificultan su expansión en el comercio exterior. También dijo que se advirtió la dificultad de proyectarse hacia la Cuenca del Pacífico, una de las cuencas de mayor desarrollo económico y comercial del mundo, porque la mediterraneidad limita la competitividad de la economía boliviana, incidiendo negativamente en la atracción de inversiones extranjeras y en la captación de procesos de transferencias de tecnología. Los países mediterráneos pierden el 0,7% en sus tasas de crecimiento. Bazurco dijo que la inversión planificada para la primera fase llegaría a 527,3 millones de bolivianos, destinados a la reducción de tiempos, costos de logística, costos de fletes, desarrollo de infraestructura y desarrollo de tecnología. El ex presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) y miembro del directorio de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Guillermo Pou Pont, indicó que la idea de concretar las alternativas de puertos secos en el país es algo completamente viable. “Bolivia tiene la oportunidad de asumir su rol como centro de Sudamérica, los puertos secos son parte de esos mecanismos que permitirá a Bolivia no solo manejar su carga, sino generar conjunto de negocios a partir del manejo de la carga”, señaló. Pou Mont sostuvo que los puertos secos permitirán al comercio boliviano, ahorrar en costos de operación entre el 30 y 40%, lo que tendrá una incidencia positiva en la competitividad. “Todos tendrán que invertir para que Bolivia tenga un rol preponderante en la logística sudamericana, todos tendremos que hacerlo así, y de la mano de ese rol se mejorarán las condiciones para la logística de importaciones y exportaciones”, manifestó. Al encuentro internacional, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), desarrollado en un céntrico hotel de La Paz, se dieron cita el gerente de la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), David Sánchez, autoridades nacionales del Ministerio de Desarrollo Productivo, representantes de los puertos de Ilo y Matarani del Perú, además de la Terminal Internacional de Iquique, la Administración Nacional de Puertos de Uruguay y del puerto Rosario de Argentina. http://www.lapatriaenlinea.com

 

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