Gastan en fletes por camión US$ 2.600 millones

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Según un informe emanado de fuentes argentinas del FADA, cada 100 camiones 15 se gastan en fletes. Desde hace bastante tiempo el comité federal de la hidrovía Paraguay-Paraná viene preocupándose del problema del costo y logística del transporte automotor, un tema que sin duda afecta a todos los países de la región ya sea en los de gran territorio como en los de poca extensión como el nuestro, donde sus límites son los 500 kilómetros.  Ciertamente tiene un costo que afecta las economías de Sudamérica a los efectos de su incidencia sobre la exportación, pero sobre todo tiene un enorme costo de reparación más que de mantenimiento, porque el desafío surge de reparar las carreteras para camiones de hace 25 años para 18 toneladas, mientras que hoy los vehículos transportan 30 toneladas en promedio. Entonces hay que ir al transporte ferroviario al que todos los expertos del mundo apuntan como el más económico tanto en Estados Unidos como en Europa, pero nosotros somos cautos cuando hablamos de ferrocarril en Sudamérica y en particular en Uruguay.  Así que en definitiva tendríamos que ir al transporte por agua, aconsejan los expertos internacionales, que es el más económico del mundo y muy por debajo del transporte automotor. Pero si los costos portuarios son altos, estamos en lo mismo. Cada una de las partes quiere su porción de la torta, entonces tenemos siempre por encima el gran costo.

El camión.

Según un informe emanado de fuentes argentinas del FADA, cada 100 camiones 15 se gastan en fletes. El campo gasta 48.500 millones de pesos (unos 2.400 millones de dólares) en trasladar granos en camión, lo que equivale al 14-15% del valor de los granos transportados. Si le sumamos el transporte de carnes asciende a 52.700 millones de pesos, de lo cuales 6.200 son para el costo del combustible. En Argentina el 85% de la producción agrícola va por camión, el 13% en ferrocarril y un 2% por vía acuática. Dos datos para sintetizar: los camiones recorren por año para transporte de granos un total de 813 millones de kilómetros; de cada 100 camiones 16 se utilizan para el transporte de la soja.  https://negocios.elpais.com.uy

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