El lago del río Uruguay está repleto de pirañas y la DINARA no tiene solución para reducir cardúmenes

0
2425

En el río Uruguay hay dos especies de palometas, la “spilopleura y nattereri”, la primera conocida vulgarmente como palometa amarilla o piraña y la segunda como palometa-piraña. Son peces presentes en Uruguay medio e inferior. Ambos tipos de palometa forman parte de la publicación “Peces del río Uruguay”, realizada por la Comisión Administradora del Río Uruguay en 2008, tratándose en ambos casos de peces carnívoros y muy agresivos. En la zona llegan a alcanzar como máximo 25 a 30 centímetros de largo. Si bien, felizmente, en la actualidad no se han reportado ataques a seres humanos comienza a advertirse la proliferación de estos animales.

DEPRERADORES NATURALES

CAMBIO dialogó con el pescador Fabricio Yacozina quién explicó que “es importante el volumen de pirañas, todos los veranos. De sacar 50 o 60 pirañas, por recorrida en las redes te demuestra que la piraña en verano, avanza bastante, y el tamaño es importante, también”, dijo. “Si tomamos en cuenta el peso, son animales de medio kilo para arriba. Y para que tengas idea; Nosotros tenemos mallas (redes), la mínima, de 14 centímetros de nudo a nudo y una piraña debe tener ese tamaño de circunferencia, para quedar en la red”, explicó el pescador. Yacozina dijo que el importante volumen de estos animales “ya es un problema hace años. Ya hemos hablado con DINARA (Dirección Nacional de Recursos acuáticos) y otras instituciones, pero no tiene solución. De acuerdo a lo que ellos han dicho, los depredadores naturales de la piraña son el yacaré y el dorado, pero el yacaré casi no existe y el dorado es un pez migratorio que cuando esta por desovar se va río arriba, y eso se da justamente en verano”.

REPORTES DE ATAQUES

El pescador recordó que “si bien ha habido casos de pirañas que han mordido a algunas personas, inclusive a nosotros mismos, que estábamos lavando los pescados en la orilla, hemos recibido algún ataque, porque habiendo sangre el animal muerde, no hay de nada, no es una especie que ataque en condiciones normales, pero se ha dado. De hecho en la zona de Salto se ha dado que bañistas denunciaron haber sido mordidos, pero no fueron casos graves”. Según nos dijo Yacozina, la proliferación de estos animales actualmente se da en todo el lago de Salto Grande: “Es un problema que se dé en todo el lago. También en el río Arapey, en el arroyo Itapebí, en todos lados es muchísima la cantidad de pirañas que hay. Todos los veranos es impresionante”, apuntó. Recordó además que como medida de control en algún momento existió la intención de realizar concursos de pesca de la piraña; “Creo que en Belén se había hecho. Y también se manejó acá en Constitución de hacer todos los años en verano un concurso de pesca de piraña, es una manera de combatirla. Pero la idea no está operativa”. https://diariocambio.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA