DRAGADO EN EL RIO URUGUAY.

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Por C/N (R) Yamandú E. Flangini

Medio de prensa argentino, publica informe de CARU sobre inversiones en el dragado del Río Uruguay entre 2010 al 2021. El total del mismo es de U$S 49.569.599. Con aporte de Uruguay por unos 17 millones 350 mil, ídem Argentina y CARU 14 millones 800 mil. Consultoría en el 2014 por 400 mil dólares, dragado y balizamiento por contrato a Jan De Nul por 12 millones. 2017 a la misma Empresa 21.500.000. Mantenimiento por 36 meses, 60 mil cada cuota. Hay más contratos, todo terciarizado, obviado organismos del Estado con competencia sobre esas funciones. Estadísticas de la ANP (Uruguay) durante ese período, al puerto de Fray Bentos, buques con calado para lo dragado, promedio mensual, no supera los 3 o 4 buques. Puerto de Paysandú, entre 0 y 1.5, buques por mes. Inversión injustificada. No se tuvo en cuenta, realidad de movimiento de cargas, se dragó sin sentido. Se consultó al MTOP política naviera? Rutas fluviales? O fue iniciativa de la Delegación uruguaya??

Pero hay más. Para controlar el estado de la vía navegable, CARU adquirió una flotilla de embarcaciones (7), lógicamente ingresó a su plantillas, personal tripulante y mantenimiento. Es competencia de CARU?. Lógicamente NO. Es competencia de Hidrografía del MTOP y SHOMA.

Reflexiones. (Sólo sobre Delegación uruguaya)

Desde el momento en que las Delegaciones en Comisiones Administradoras y Salto Grande, fueron albergues de Delegados nominados por política partidaria, como compensación a su militancia, la deformación de las competencias previstas en los Tratados y Estatuto, fueron apartadas de lo establecido, llegándose a un caos de función y un despilfarro de costos sin sentido. Se convirtieron en organismos fuera del alcance de las Repúblicas, tal como se ve en la participación de recursos para el dragado, junto con Uruguay y Argentina, aporta CARU. De donde provienen los fondos de CARU? De las recaudaciones del peaje de los Puentes Internacionales, o sea, fondos de los propios Estados. Esos fondos desviados a un uso sin debido control, permitió suplantar organismos del Estado, duplicando tareas, sustituyendo competencias establecidas por leyes, con un gasto desproporcionado o sin sentido. Así aparecen retribuciones personales fuera total de nivel con las de funcionarios del Estado, que no aportan impuestos ni BPS. Tal nivel, que un delegado recibe remuneraciones más altas que los Ministros, y funcionarios varias veces el salario de un trabajador.

Cuando la CURU funcionó como indica el Estatuto, contaba con personal, incluido de atención a los puentes, unos 50. Hoy supera los 160, con sub organismos que suplantan indebidamente las competencias de Ministerios y Organismos del Estado, para realizar tareas que no corresponden a las competencias que establece el Estatuto. Resoluciones incomprensibles, destinos de partidas de dinero en competencias fuera de contexto, hasta llegar a crear un vivero, o la flota de embarcaciones. Poco creíble. Esperemos que no lleguen a criadero de aves o similar. Ante pedido de informes de legislador, la respuesta es que la Delegación no depende de Uruguay, sino de CARU comisión con inmunidad diplomática, por lo que se elude toda respuesta. Hasta se ignora que el Estatuto establece la obligación de informe a los Gobiernos anualmente, Este período es 2010/21, pero el informe lo contesta el actual Canciller, asumiendo su responsabilidad, y además, a la fecha nada ha cambiado, se continua lo heredado del periodo anterior 2005/2020; la irresponsabilidad del desvío competencias y de los gastos permanece. Dineros mal gastados del Estado que debieran ser utilizados en otros destinos mejor aprovechados.

Falta grave de control del Ministerio de Relaciones Exteriores del cual dependen. Revisar urgente los procedimientos, incluyendo el sistema de integración de las delegaciones.

O perdonarlos, porque no saben lo que hacen.

YEF

Nota: Promotor, negociador, redactor del tratado del Río de la Plata y del Estatuto del Río Uruguay. Delegado Jefe demarcador del Río Uruguay, y sus obras. Demarcador del Rio de la Plata y límite lateral con Argentina y Brasil

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