En el balance realizado por Óscar Bazan de la Autoridad del Canal de Panamá.- Según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) luego de dos meses de la apertura comercial de la ampliación de la vía acuática, se han cumplido las expectativas en materia de tránsitos y rutas, según información de Panamá América. Así lo aseguró, Óscar Bazan, Vicepresidente Ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP: “Tal como se había pronosticado, el Canal ampliado está brindando servicios a buques portacontenedores, tanqueros, gaseros GNL y portavehículos”. -Detalló además que hasta el 25 de agosto, han transitado130 New Panamax que han aportado más de US$60 millones en peajes.
“El emplazamiento de buques por el Canal ampliado ha sido más rápido de lo esperado. La ACP anunció la fecha de inauguración del Canal ampliado a finales de marzo de 2016, y lo normal es que las navieras -principalmente las que operan en itinerarios fijos como los portacontenedores- requieran un periodo de por lo menos seis meses para hacer cambios de ruta. Esto se dio antes de lo esperado, con los primeros portacontenedores transitando desde julio de 2016”, afirmó.
Destacó que el segmento de portacontenedores lidera los tránsitos, tal como esperaba la ACP. En cuanto al gas natural licuado, ya se han registrado siete tránsitos, la mayoría transportando GNL desde la terminal de Sabine Pass en Luisiana, EE.UU. hacia mercados en Asia.- “El crecimiento de este segmento será gradual, ya que hasta la fecha sólo hay una terminal de licuefacción operando en el Golfo de México. Otros cuatro terminales estarán entrando en operación entre los años 2017 y 2018, lo que debe impactar positivamente en los tránsitos de este segmento por las nuevas esclusas”.- (MundoMarítimo.cl)