BRASIL: EL CAMARÓN LIDERA INVERSIONES EN ACUICULTURA

0
1462
344

El camarón es la especie que registró el mayor nivel de inversión entre los cinco recursos acuícolas evaluados este año por el Proyecto Campo Futuro de la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA): camarón marino, tilapia, pintado, cachama y paiche.


Según informó el investigador de la
Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) Pesca y Acuicultura, Roberto Valladão, este año los productores de camarón han invertido entre BRL 720.000 y BRL 2 millones (USD 194.000 a USD 539.000) en el cultivo de este crustáceo. Además, dijo que, en la actualidad, este es el sector de la acuicultura brasileña con mayor necesidad de tecnología, lo que implica grandes inversiones en equipos e instalaciones.
En el marco de un seminario celebrado la semana pasada en Brasilia, para presentar los resultados del proyecto, el especialista señaló que en esta cadena de suministro destacan los altos costos relacionados con los impuestos y el asesoramiento técnico y ambiental para el desarrollo de los proyectos.
“Esto se debe, además de a la magnitud de los proyectos, a la complejidad involucrada en el proceso de obtención de las licencias ambientales, ya que la mayoría de los proyectos de cultivo de camarón están ubicados en zonas ambientalmente sensibles, como marismas y manglares”, explicó Valladão.
La recopilación de datos se realizó en la costa noreste, específicamente en Natal (Río Grande del Norte), Acaraú y Aracati (Ceará), donde se ha desarrollado más el cultivo de camarón.El Proyecto Campo Futuro se ejecuta desde el año 2007, fruto de una  asociación entre la CNA, el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea), Embrapa, la Universidad Federal de Lavras (UFLA), el Instituto Pecege y la Universidad Federal de Viçosa (UFV).
Este proyecto analiza los costos de producción de las cadenas de producción de caña de azúcar, café, frutas, granos, fibras y semillas oleaginosas, leche, silvicultura, de aves de corral, cerdos y ganado, y de la acuicultura.
– (Foto: Cosecha de camarón. Universidad de Arizona) .- (www.fis.com )

 

DEJA UNA RESPUESTA