Historia y actualidad del puerto de Punta del Este

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Santiago Mazzarovich/ URUGUAY/ MALDONADO/ PUNTA DEL ESTE/ Cada año, cientos de miles de turistas se concentran en las Playas de Punta del Este. En la foto: Turistas en Puerto de Punta del Este. Foto: Santiago Mazzarovich. 201660116 día sábado

El puerto Nuestra Señora de la Candelaria es, sin duda, el principal fondeadero deportivo del país. Descubierto en 1516 por el navegante Juan Díaz de Solís, reúne una rica historia que pretende seguir escribiéndose con reformas que también beneficiarán el desarrollo del balneario. El balneario más importante y popular de Maldonado, Punta del Este, alberga a uno de los puertos deportivos internacionales de mayor trascendencia de Uruguay: Nuestra Señora de la Candelaria. Fue bautizado con ese nombre dado que fue descubierto el 2 de febrero de 1516 -día en que se celebra a la Virgen de la Candelaria- por el navegante y explorador español Juan Díaz de Solís. El puerto se ubica en el punto donde convergen el Río De La Plata y el océano Atlántico. Con una escollera de 430 metros de largo, el principal servicio que brinda es el atraque para las embarcaciones deportivas: cinco marinas, amarres a muro y a borneo, y una escollera de protección con muelle. Para ello cuenta con un total de 490 amarras y un espacio en tierra para unas 350 embarcaciones. A su vez, sirve de atraque para pequeñas embarcaciones pesqueras que proveen de mercadería a los negocios que allí se encuentran; esto, además, origina la llegada de lobos marinos a la costa que se acercan al muelle para disfrutar del pescado fresco. El puerto Nuestra Señora de la Candelaria es concurrido durante todo el año por turistas que amarran sus embarcaciones, así como por cruceros que atracan cerca de su costa para que cientos de turistas sean trasladados hacia su muelle principal en pequeñas embarcaciones y luego puedan recorrer el principal balneario fernandino. En su explanada posee locales de empresas que realizan traslados hacia las islas De Lobo y Gorriti o para quienes deseen practicar una jornada de pesca deportiva. En el puerto puntaesteño se desarrollan actividades náuticas de gran porte, entre las que se encuentran la Regata Internacional Buenos Aires-Punta del Este, la Around Alone y la Off-Shore de Punta del Este. En sus alrededores hay una serie de restaurantes de primer nivel y el Yacht Club fundado hace 97 años, institución que organiza y supervisa algunas de las competencias que allí se realizan.

Obras

El pasado 22 de mayo se creó un convenio entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la Intendencia de Maldonado para la creación de un anteproyecto de un Plan Maestro para el Puerto Nuestra Señora de la Candelaria. «Esto no es solamente las escolleras, sino mirar desde el punto de vista turístico lo que Punta del Este necesita para hacer de esto un lugar mucho más atractivo de lo que es. Ya naturalmente es atractivo, pero hay obras que hay que realizar en el puerto (…). Necesitamos hacer inversiones que se puedan financiar en base a un atractivo urbanístico que puede rodear al puerto», afirmó el entonces titular de la cartera, Luis Alberto Heber. El jerarca, que dos días después fue designado como ministro del Interior tras el fallecimiento de Jorge Larrañaga, explicó que ya había algunas ideas aisladas para refaccionar los edificios antiguos del puerto. Además, agregó que «hay una iniciativa privada para una nueva escollera, para cerrar el puerto y darle seguridad a las embarcaciones, que precisa el puerto de Punta del Este». Sobre una posible fecha para definir cuál sería el plan a desarrollar, dijo que lo ideal sería antes de fin de año. «Antes que termine el año (nos gustaría) saber cuál es la hoja de ruta, que es lo que queremos que se haga en el puerto de Punta del Este, que preserve lo viejo y además le dé en la calidad de los servicios y la infraestructura náutica lo necesario», argumentó. Por su parte, el presidente de la ANP, Juan Curbelo, recalcó que con la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) se dictaminó el pasaje de los puertos deportivos de la órbita del área Administración y Mantenimiento Portuario de la Dirección Nacional de Hidrografía del MTOP a la de la ANP. «Obviamente que en el departamento de Maldonado tienen un impacto muy importante tanto el puerto de Punta del Este como el de Piriápolis», resaltó. Con el desarrollo de este Plan Maestro «vamos a generar un posicionamiento del puerto de Punta del Este como un motor de crecimiento y de empuje importante a lo que tiene que ver con el balneario, el desarrollo de la actividad turística y el crecimiento comercial», apuntó. Para Curbelo lo que se debe generar es una conexión entre el puerto y la ciudad. «En esa conexión puede haber mejoras desde el punto de vista inmobiliario que se comuniquen y dialoguen con las mejoras desde el punto de vista de la infraestructura portuaria y eso enmarcado en distintos espacios de áreas comunes para el disfrute de toda la comunidad y en este caso en particular también del turismo», concluyó.

Yacht Club

Fundado el 14 de febrero de 1924, el Yacht Club Punta del Este tuvo su primera Asamblea el 26 de mayo de ese mismo año en el hotel España. Ocho años más tarde se obtuvo en concesión el predio donde en 1946 se edificó su sede principal situado en el cruce de las calles 10 y 13. Cabe destacar que en 1970, gracias a una ley que promulgaron los Poderes Legislativo y Ejecutivo, se posibilitó la compra del terreno por parte del club. Desde su creación, una de las finalidades del Yacht Club es impulsar los encuentros con otras instituciones del mismo calibre y la creación y desarrollo de regatas. Tal es así que el 21 de febrero de 1926 se corrió la primera organizada por la institución en la que participaron dos Comodoros del Club: Tito Van Peborgh y Niceto Lóizaga. El ganador de esta competición fue Van Peborgh. Por su parte, recién en 1941 se realizó la primera de carácter internacional en la que únicamente dijeron presentes competidores de ambos márgenes del Río De La Plata, certamen en el que triunfaron Félix Leborgne y Julio Petit. Entre los deportistas conocidos que corrieron por el Yatch Club Punta del Este se encuentran Alejandro Foglia, abanderado de Uruguay en los Juegos Olímpicos de Pekín (China) 2008, y sus hermanas Andrea y Mariana, bicampeonas del mundo en Snipe femenino. Además, están los fernandinos Hernán Umpierre y Fernando Diz, que recientemente obtuvieron la medalla de plata en el mundial Junior de Vela en Gdynia (Polonia), en la categoría Clase 49er.  https://www.republica.com.uy/

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