ASP-B evidencia avances en uso de Puerto de Ilo e Hidrovía Paraguay-Paraná

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Se incrementará carga en Ilo y proyectan desarrollar Puerto Busch. La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) evidenció los avances del Estado Plurinacional de Bolivia en el uso de Puerto de Ilo como política estatal, constituyéndose en un puerto plenamente habilitado y alternativo para el tránsito de carga boliviana, evidenciando condiciones para su correcta atención. Con el propósito de ampliar las operaciones del puerto de Ilo, la ASP-B ha iniciado un despliegue comercial de capacitación y relacionamiento con los importadores y exportadores bolivianos (públicos y privados), promocionando las ventajas y bondades que actualmente tiene el puerto de Ilo. Por otro lado, en función a las reuniones bilaterales entre los Estados de Perú y Bolivia se viene generando acercamientos para establecer inversiones y normativa (Ley del Cabotaje), en cuyo trabajo la ASP-B, en conjunto con las autoridades peruanas, despliega acciones a fin de propiciar mejores condiciones para el comercio exterior boliviano en los puertos del sur peruano. En ese sentido, se evidencia un mayor movimiento de carga en el primer trimestre de 2019, llegando a generar un flujo casi nueve veces superior a la carga transferida durante el igual periodo de 2018. Se consolida de esta manera el uso del puerto de Ilo como una alternativa más al comercio exterior boliviano, vinculada a reducción de tarifas, eficiencia en el despacho y mayor tiempo de almacenamiento a la carga en tránsito.

Hidrovía Paraguay-Paraná

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez, señaló el compromiso de la empresa estatal para garantizar la movilización de carga boliviana en el corto y mediano plazo por la Hidrovía Paraguay-Paraná, consolidando toda la logística desde las cadenas productivas hacia un puerto cabecera, como Puerto Busch, vinculado a los espacios cedidos al Estado Plurinacional de Bolivia; a fin de generar un desarrollo económico sostenible en la zona. “Como parte del mandato y la visión empresarial que tenemos, expresamos nuestro compromiso con el pueblo boliviano para generar acciones operativas y comerciales que nos permitan movilizar carga vinculados a un proceso integral logístico con Puerto Busch, como puerto de cabecera, dinamizando el uso de los espacios cedidos al comercio exterior boliviano en Argentina, Paraguay y Uruguay. Esta iniciativa se impulsará a través del Consejo Estratégico (CEAPB-HPP) donde, en base a un marco público privado, se están propiciando sinergias para responder a la expectativa nacional y del oriente boliviano”, aseguró. Con el objetivo de definir un proyecto único en Puerto Busch, la Instancia Técnica del CEAPB-HPP desarrolla un trabajo comprometido para la sistematización histórica de los estudios previos, como insumo para la concertación de un criterio unánime entre los actores públicos y privados sobre tecnología operativa, localización del puerto y normativa portuaria. “Estamos trabajando en los últimos estudios que se tienen sobre Puerto Busch para esta gestión 2019 a través de instancias de desarrollo, instituciones de financiamiento. Al momento recogemos todos los estudios que se realizaron en Santa Cruz, a nivel de Bolivia, con el objeto de analizar y tomar decisiones sobre la propuesta de trabajo que se debe encarar. Estamos conscientes que, si se piensa operativizar un proyecto completo a corto plazo, se deben analizar las formas en que se intervienen de forma estratégica”, sostuvo el gerente de ASP-B. Por Mundo Maritimo

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