Uruguay: Estudiarán proyectos de MSC y UPM

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El directorio de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay (ANP) resolvió fundar dos grupos de trabajo de nivel “gerencial” con el propósito de estudiar las propuestas y proyectos de Mediterranean Shipping Company (MSC) y de la compañía de plantas de pasta de celulosa  UPM, para construir una terminal multi-propósito de contenedores y una terminal de celulosa, respectivamente, en el puerto de la ciudad de Montevideo. Según reseñó el portal La Diaria, estas comisiones laborarán durante un plazo de 90 días en la valoración de los proyectos (con posibilidad de prórroga), y posteriormente deberán elevar un veredicto al directorio de este servicio descentralizado, que conseguirá ratificar las propuestas y notificar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, o rechazarlas. En caso de que los planteamientos sean sancionados, el directorio deberá llamar a licitación para llevarlas a cabo y, según explicaron desde la Administración Nacional de Puertos del Uruguay, no necesariamente la obra deberá ser adjudicada a la compañía que presentó la propuesta, si bien resulta un elemento que le da cierta “ventaja” a quien promovió la iniciativa.

Propuesta de los proyectos

La propuesta de MSC impulsó que Katoen Natie (asociada del Estado con más del ochenta por ciento de la empresa que opera la playa de contenedores, Terminal Cuenta del Plata) anunciara, a través de un comunicado dado a conocer el 25 de enero, que había resuelto suspender la comercialización de su paquete accionario, operación que había divulgado durante el año pasado. La iniciativa privada que presentó MSC a la Administración Nacional de Puertos del Uruguay para la instalación de una nueva terminal de contenedores en el puerto de la ciudad de Montevideo, y la decisión de las autoridades de la ANP de iniciar el proceso previsto en la legislación y convocar a una comisión técnica que deberá expedirse en un plazo máximo de 90 días, propicia una incertidumbre tal que impide el correcto avance del proceso de venta”, manifestó el comunicado de Katoen Natie. Así, para garantizar la transparencia del proceso, el directorio de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay resolvió mantenerlo en “reserva” y que las propuestas de los proyectos no se “abran” hasta que no inicien a trabajar las comisiones. “No conozco ni el proyecto de MCS ni el de UPM”, afirmó el director de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay en representación del Partido Nacional, Juan Curbelo. http://segundoenfoque.com

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