Uruguay abre mercado cárnico en Malasia después de 14 años de inactividad

0
106
CARNE, SUPERMERCADO. Montevideo, 30/08/2009. URUGUAY/MONTEVIDEO/ Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos día: adhocFOTOS

El gobierno de Malasia ha reanudado la compra de carne bovina y ovina halal de Uruguay, marcando el fin de una pausa de 14 años en las exportaciones cárnicas hacia ese país. El anuncio fue realizado por el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, durante una conferencia de prensa celebrada este lunes en la sede del ministerio. Además, se informó sobre la firma de un memorando de entendimiento con Indonesia, destinado a potenciar la venta de productos lácteos. «En este gobierno, lograremos la habilitación de más de 100 productos agropecuarios en diversos mercados», destacó Mattos.

Gira Oficial en el Sudeste Asiático

En su reciente gira oficial por el sudeste asiático, Mattos visitó Malasia e Indonesia con el objetivo de abrir nuevos mercados para los productos uruguayos. Durante su estadía en Malasia, mantuvo reuniones con el vice primer ministro y presidente del Consejo Halal, Dato’ Seri Ahmad Zahid bin Hamidi; el ministro de Plantaciones y Materias Primas, Datuk Seri Johari bin Abdul Ghani, y el ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria, Datuk Seri Haji Mohamad bin Sabu. Acompañaron al ministro el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber; el gerente de Acceso a Mercados del INAC, Álvaro Pereira, y el representante de las cámaras de industrias lácteas de Uruguay, Pablo Ruso.

Reanudación de Exportaciones y Nuevos Protocolos

Mattos recordó que las exportaciones de carne hacia Malasia se interrumpieron en 2010 debido a la implementación de nuevas normativas religiosas en el país, predominantemente musulmán. El reciente proceso de autorización incluyó tanto evaluaciones de riesgo veterinario como el cumplimiento de las reglas religiosas. «Hemos obtenido dos habilitaciones en un mercado con bajo arancel», precisó el ministro. El ministro valoró el trabajo conjunto de los ministerios de Ganadería y Relaciones Exteriores, así como del INAC, que lograron restablecer la confianza en Uruguay como proveedor de carnes en uno de los mercados más exigentes del mundo.

Inspecciones y Proyecciones Futuras

Hace un mes, autoridades malasias inspeccionaron 21 plantas industriales en Uruguay y se espera la aprobación de las primeras autorizaciones. Malasia importa anualmente 250.000 toneladas de carne, principalmente de búfalo de India. Mattos subrayó que la producción uruguaya se integrará en el segmento de 50.000 toneladas de mayor calidad, donde competirá con cortes provenientes de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. El ministro también señaló el interés de Malasia en otros productos uruguayos como maíz, soja, trigo, arroz, colza y madera, lo que abre nuevas oportunidades para el comercio bilateral.

Expansión en Indonesia

Previo a su visita a Malasia, Mattos estuvo en Indonesia, un mercado de 280 millones de habitantes, donde se firmó un memorando de entendimiento. En Indonesia, existe un potencial significativo para la comercialización de leche y carne debido a la demanda de una mayor diversidad de proveedores. Además, la certificación halal obtenida en Malasia sirve como una referencia positiva en Indonesia.

«En este período de gobierno, vamos a alcanzar la habilitación de más de 100 productos agropecuarios en diversos mercados», reiteró Mattos, anticipando que Filipinas será el próximo objetivo en la expansión comercial uruguaya.

https://www.carmeloportal.com/

DEJA UNA RESPUESTA