UN INSTRUMENTO MUSICAL QUE FUNCIONA POR LAS OLAS Y EL SOL

0
856
164

El ingenio  entre el hombre y la naturaleza que atrae al año miles de turistas a sus escalones en Croacia, y es tentadoramente replicable para las costas uruguayas.

Se trata del primer y único órgano marino. ¿Cómo funciona? Se trata de un órgano de 70 metros de largo que utiliza la marea para crear música al azar con un resultado lleno de armonía y paz.

Creado por Nikola Basic en el año 2005 se le conoce como “morske orgulje” en Zadar, pero a nivel internacional es el Órgano Marino Zadar. Con un mecanismo simple reproduce sonidos al ingresar el agua de las olas a los agujeros de los escalones que lo conforman, aumentando su intensidad por la caja de resonancia interna del órgano, a medida que cambia la marea los sonidos varían, y la secuencia de sonidos es elegida por las olas y los vientos.


SONIDOS Y LUCES.- A pocos metros de distancia del órgano de Nikola Basic, se encuentra un gran círculo al nivel del suelo que recoge los rayos solares durante el día y al caer el sol emplea dicha energía para encender una serie de luces de colores que van en armonía con los sonidos que producen las olas en el órgano.

El espectáculo en torno al mar y al sol, que capta a tantos curiosos turistas que vuelven una y otra vez a este punto pareciera no desentonar con una idea de Carlos Paez Vilaró, o tal vez con la rambla de Piriápolis, la de Montevideo incluso la costa rochense.- (Por Miguel Mieres para UVM)

DEJA UNA RESPUESTA