SI LA HISTORIA NO SE REPITE, POR LO MENOS SE COPIA A SI MÍSMA

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chinos pesca

– Por Adriana Pugliese

El anuncio de la llegada de empresas chinas en el ámbito de la pesca fue presentado como una buena noticia aunque podría traer consecuencias graves para nuestra comunidad. No sólo a las familias que viven de la pesca artesanal, sino al medio ambiente, a nuestros recursos naturales y a la actividad turística.

La palabra de los especialistas, los antecedentes de este tipo de proyectos y el modus operandi de las pesqueras chinas aquí y en el resto del mundo. Adriana Pugliese // La Paloma Hoy“Estuvimos visitando la ciudad de Soushan (…) de esa ciudad es que ha venido cuatro veces una empresa que opera en el rubro pesca y puerto, cuyo nombre es Helishen y que en julio del año pasado comenzó los contactos en nuestro país, y la realidad al día de hoy es que de la solicitud de permiso que han tramitado que fue para pescar merluza negra, tomando como base portuaria el puerto de La Paloma, esos permisos ya están adjudicados por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, por lo tanto, en este momento los barcos que vendrían a la pesca de ese recurso están en fabricación en China. Son tres barcos en los cuales lo que es importante para nosotros, y hemos mantenido reuniones con la ANP, es la aceleración de los  procesos de ejecución de obras del puerto, para que los barcos cuando estén prontos puedan tener el calado suficiente para operar.” – este es el nudo del anuncio que realizó el Intendente Aníbal Pereyra a su regreso de China y que poco a poco fue encendiendo las alarmas de la comunidad de La Paloma y debería preocupar en realidad a toda la sociedad uruguaya.Luego del fallido proyecto de Puerto de Aguas Profundas en Rocha y del indisimulable fracaso del Puerto Maderero en La Paloma – en el cual se malgastaron varios millones de dólares – el gobierno de Rocha busca un nuevo esquema que por lo menos sirva de promesa sobre futuras inversiones, pero parece seguir eligiendo el peor de los caminos: en lugar de potenciar el turismo, de invertir en mejores servicios, de trabajar sobre la seguridad y la infraestructura, está buscando que el Puerto de La Paloma se convierta en base de operaciones de pequeros chinos…China es el mayor mercado del mundo de pescado y tiene la mayor flota pesquera legal e ilegal de ultramar del planeta. El imperio asiático desarrolla la mayor parte de su pesca de ultramar en el oeste de África, y es allí justamente donde se han acumulado la mayor cantidad de denuncias por la actividad ilegal y la violación de los territorios marítimos.En América Latina hace tiempo que algunos países ven con preocupación el interés chino en la zona ya que, en determinados casos, la falta de control hace que el territorio marítimo de nuestra región sea una verdadera oportunidad de llevarse todo lo que puedan, ya que nadie o casi nadie los vigila… Uruguay, en base a la superficie marítima que posee y a los medios con que cuenta, es el que está en la peor situación, ya que no puede controlar la actividad en su territorio marítimo. Hecho reconocido públicamente por el ex – ministro Fernández Huidobro ante un caso de pesca ilegal. Vale señalar que en Rocha hoy la vigilancia es prácticamente imposible. Fuentes de Prefectura nos indicaron que el primer paso es detectar la presencia de embarcaciones ilegales, para lo cual se necesitaría un Radar (el puerto de La Paloma no tiene Radar), y el segundo paso sería capturar a los buques, (la Prefectura asentada en Rocha no tiene embarcaciones para intervenir, ni está equipada o entrenada para ese tipo de acción…).Entonces, darles permiso para pescar en nuestras aguas y que usen de base el puerto de La Paloma permitiría que llevaran adelante la operatoria ya comprobada en otros lugaes: que acuerden el ingreso de algunos buques pesqueros chinos mediante permisos de pesca, pero ingresen a pescar cientos de buques mellizos sin control alguno, o con un supuesto control formal que “tranquilice” a la población. (Ver aquí los datos recogidos por el experto en industria pesquera César Augusto Lerena.)Este sería, a todas luces, uno de los fundamentos principales del interés chino en esta zona. Hoy en día en el puerto de La Paloma están trabajando alrededor de 30 lanchas o barcazas de pescadores artesanales, todos ellos pertenecientes al entramado social local. Hablamos con algunos de sus integrantes, quienes explotan de manera sostenible los recursos en La Paloma, y nos expresaron sus temores por la falta de controles del gobierno para con las empresas pesqueras de bandera china y las pésimas experiencias del pasado.Debido a este interés manifestado en los últimos meses por los asiáticos en recalar en nuestra ciudad (de solo 4500 habitantes y cuya principal fuente de ingresos es el turismo) es que nos hemos abocado desde hace unos días a investigar la pesquería china y sus principales problemas en el mundo, pero principalmente en el sur, donde sabemos los inconvenientes que ha generado y por los cuáles los países limítrofes han negado sistemáticamente la instalación de bases pesqueras chinas en sus puertos. Para recabar datos e informes hemos consultado a especialistas del exterior y del país, a funcionarios de Prefectura, de la Intendencia, de la Administración Nacional de Puertos…Ya sabemos: en Uruguay, poner un grabador sobre la mesa, y especialmente en Rocha, es como mostrar un arma. Algunos callan de inmediato o palidecen, otros aportan datos y conocimientos recién cuando el grabador se apaga… Sólo algunos hablan abiertamente.Sin embargo, la información está disponible y con ella podemos exponer aspectos importantes y preocupantes de un proyecto cuya información, no casualmente, se retacea o apenas se insinúa. Los acuerdos se tejen a la sombra, cuando en realidad las leyes obligan a los gobiernos a informar a la población las decisiones que toman, sobre todo cuando se corre el riesgo de comprometer el patrimonio y el futuro, no solo de una zona, sino de todo un país.“Si tuviesen que cumplir con normas, dejaría de interesarles explotar los recursos del Uruguay.”Milko Mariano Schvartzman se especializa en investigar situaciones de abuso en ultramar.

 

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