Puertos de Paraguay: Caterpa tiene expectativa de movilizar más de 10,5 millones de toneladas en 2020

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En el país sudamericano operan 60 terminales que generan alrededor US$500 millones al año. La Cámara Paraguaya de Terminales Portuarias (CATERPA) tiene gran expectativa para los volúmenes de carga movilizada para el 2020., informó Paraguay Fluvial. En ese sentido, el presidente de CATERPA, Ricardo Dos Santos, señaló que el 2019 Paraguay tuvo volúmenes deprimidos y esperan que esto no se reitere este año, no solo por nuestro sector si no por la economía del país. “Creemos que este año vamos a romper un récord en exportación con más de 10 millones y medio de toneladas, y esperemos que así sea y que no tengamos volúmenes deprimidos”, enfatizó. Dos Santos mencionó que en la actualidad en el país funcionan alrededor de 60 terminales portuarios que generan alrededor de US$500 millones al año, incluyendo las terminales que también son industrias y que generan ingresos al país en un 100 %, con costo cero. En relación con los puertos que cada vez cuentan con mayor capacidad y se instalan en la zona de Villeta y Ñeembucú indicó que es debido a la evolución de la flota de embarcaciones que hoy opera en Paraguay. “Nosotros vemos la eficiencia del trasporte que están ligados a la capacidad de los barcos y ahora vimos una duplicación de la flota típica de 500 a 700 TEUs. Y hay una eslora de 120 metros y para poder atenderlos solo puedes ensancharte, porque no hay otra forma para no tener dificultados en el ancho de los canales”, afirmó. A su vez Dos Santos indicó que con el dragado del río Paraná se generará mayor confiabilidad y con la mejora de la navegación se generará mejores ingresos que serán beneficiosos para el país.

Desafíos por afrontar

En cuanto a la necesidad de mantenimiento de los canales de navegación, el presidente de CATERPA señaló que entre los ríos Apa y Paraguay, es el tramo más difícil, porque hay muchas piedras y muchas curvas donde queda en manos de Paraguay capturar ese enorme potencial de generar una mejora en el transporte fluvial y eso implicaría que se concreten los proyectos de dragado y mantenimiento de los canales de navegación. Desde el punto de vista de la institucionalidad, Dos Santos recordó que, en 2014 en conjunto con el CAFyM, la ANNP habían presentado un proyecto para crear un Viceministerio de Vías Navegables, pero ya se sabía que eso no iba a ocurrir, ya que el gobierno de en ese entonces, de Horacio Cartes, quería racionalizar los gastos que era lo correcto por eso el proyecto no prosperó. “Y es muy difícil porque hay muchos interese” aseveró. Respecto a la integración de Paraguay al Mercosur, dijo que existe un documento que dice que se debía determinar áreas del control integrado y se nombró a la ANNP para que establezca ese control, donde se fijaron tasas para mejorar la infraestructura, para controlar la carga y su volumen.“Por ejemplo en la terminal de Ciudad del Este que es un lugar muy chico, el espacio que se tiene para el traslado de grandes mercaderías (bienes) es muy pequeño y las tasas de tránsito eran muy bajas y la realidad es que hoy están pagando más de lo que se pagaría en áreas de control integrado y hay muchas cargas que no están pudiendo pagar y eso genera enormes colas y filas de camiones para cruzar el puente y esto resta competitividad a la cadena logística”, sentenció. https://www.mundomaritimo.cl/

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