PUERTO DE PAYSANDU: ÚLTIMO PUERTO DE ULTRAMAR

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Por Arq. RUBENS STAGNO

Acorde con estos conceptos desde la CIPUP, siempre sostuvimos que era necesario desarrollar un Sistema Nacional de Puertos donde cada uno tendría sus propias capacidades y condiciones locales y regionales para crecer. Pero en un pie de igualdad, y de complementariedad. En el  Almanaque Popular Uruguayo de 1941, se indica, que al puerto de Paysandú entraron 523 buques con 144.612 toneladas de cargas, en tanto salieron 585 buques con 139.581 toneladas. Después de Montevideo era el más importante.

Consideramos que Paysandú históricamente, ha sido , la cabeza de un territorio con producción agro-industrial,así como un polo logístico, de servicios y comercial , ubicado en una privilegiada  posición geo-estratégica del Rio Uruguay. Razón por la cual es donde hoy día están las mayores cargas en un radio de proximidad al puerto.

Por ese motivo a partir de que el Ministro Rossi, en el 2006 lo pasa del MTOP a la ANP y en la medida que se hicieron inversiones por mas de 12 millones de dólares para adecuar las infraestructuras, el puerto, ha ido creciendo año a año. Hoy se sacan 100 mil toneladas y mas de granos y otros “frutos del país”, en contenedores refrigerados o no. Somos pioneros en esa nueva operativa con contenedores ,ahora incrementada por la complementariedad con Concepción del Uruguay. Madera aserrada, miel, cítricos ,arroz en bolsas, desde Bella Unión, (en un momento se sacó carne y productos lácteos).Mas el movimiento de azúcar crudo y la posibilidad de sacar cebada malteada. Mas la posibilidad que se manejó de traer contenedores desde Paraguay.

Además tenemos el complejo productivo de ANCAP. Que según se comenta renunció a construir su  muelle propio aguas arriba del puente y usaría el puerto de Paysandú como siempre lo sugirió la CIPUP. Pensemos en el bio-etanol, en el cemento portland, en los combustibles, etc. todo lo que ello significa.

Esa es nuestra gran fortaleza y corremos con la ventaja de la mayor distancia a Nueva Palmira y Montevideo por  lo cual el flete marítimo comienza a ser competitivo con el terrestre.

Por ese motivo luchamos por lograr 23 pies para el Canal de Casa Blanca y no quedar en desventaja frente a Concepción del Uruguay. No hay sustento técnico para dejar a Paysandú a 19 pies. Una decisión que hay que reveer, incluyendo esa  mayor profundidad en el Plan Bi-Nacional de Dragado que se está ejecutando con aportes iguales entre los dos países Tal como lo establecen  las recientes Cartas Reversales firmadas por ambas Cancillerías para las obras en el Rio Uruguay. Así lo sostuvimos cuando algunas voces decían que el costo de 3 millones de dólares, para pasar de 19 a 23 pies, debía ser asumido por nuestro país, e incluso por la propia Intendencia,(no es de su jurisdicción) lo cual sería profundamente injusto.

Si vemos el Informe de la Consultora contratada por CARU, dice que: “para el sub-tramo Concepción-Paysandú el proyecto de canal fue desarrollado  para un buque oceánico de 190m. de eslora con calados de 19 pies”.

Otros puertos tienen derecho a reivindicar su desarrollo pero de ninguna manera a considerarse “último puerto de ultramar” (Nos referimos a un reciente foro realizado en Fray Bentos).

Por el contrario debemos trabajar TODOS JUNTOS, bajo el concepto de un Sistema Nacional de Puertos y un Plan Bi-Nacional de dragado.

«Solamente el desarrollo colectivo de los puertos va a permitir un tráfico fluvial que genere también las masas críticas necesarias para bajar los costos de los fletes, que en algunos casos son un impedimento para el desarrollo productivo del país».también dijo Puntigliano en aquella ocasión.

(Ex -Delegado Uruguayo ante CARU ,  – Ex VicePresidente de la D.U. ante CARU; Integrante de la CIPUP-Comisión Interinstitucional Pro Puerto de Ultramar de Paysandú.)

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