Puerto de Fray Bentos: una terminal granelera con conexión internacional

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El puerto de Fray Bentos se encuentra a orillas del Río Uruguay, en la zona donde éste confluye con el río Paraná. Está ubicado a 317 kilómetros de Montevideo y a 170 de Buenos Aires. Es cercano al puente internacional Fray Bentos-Puerto Unzué, lo que permite un recorrido más corto entre las capitales rioplatenses y facilita la interconexión de cargas con la zona agrícola e industrial del litoral argentino y hacia el oeste de Chile así como una conexión con Río Grande del Sur y la zona central de Bolivia y Paraguay. Su ubicación es favorecida por la accesibilidad a través de la ruta 2 que se conecta con la ruta 24, espinas dorsales de la producción cerealera y forestal. Por vía fluvial, queda a unos 92 kilómetros de Nueva Palmira y a 385 kilómetros del Puerto de Montevideo por el canal Martín García o a 560 por el canal Mitre. Está conectado al sistema ferroviario por el norte y el sur con la República Argentina a través del Puente Binacional Libertador General San Martín. Del otro lado del Río Uruguay y a 25 kilómetros del puerto de Gualeguaychú en la provincia de Entre Ríos.

Infraestructura

Fray Bentos posee dos muelles de embarque en hormigón y forma un ángulo de 45 grados en la misma dirección con el Río Uruguay. Esto permite operar con rapidez y comodidad. El muelle a ultramar, por otra parte, es de 250 metros de longitud y 34 de ancho y 7.50 metros de calados dragables hasta 9 metros. Por esto, los buques acceden desde el canal de navegación de seis metros de calado, su ancho permite un giro de 180 grados de camiones de 20 metros de largo. Dispone de vías de ferrocarril y su estado general es bueno, gracias a las mejoras que introdujo la Administración Nacional de Puertos (ANP), que incluyeron una mejora en la instalación eléctrica. El Muelle de Cabotaje tiene una extensión de 225 metros por 22 de ancho, con 5.5 metros de profundidad exterior y 3 de calado interior. Este recinto portuario posee un ágil sistema de cintas transportadoras de granos con una capacidad de carga de 500 toneladas por hora y una capacidad de descarga de 120 toneladas por hora. En Fray Bentos, el muelle forma una «L» construido en hormigón armado ofreciendo espacio de atraque para dos buques, tiene elevador de granos conectado por cinta transportadora ubicada en la primera sección del muelle. Construido de hormigón armado desde tierra, 84 metros de largo, 22 metros de ancho, unido a 240 metros de muelle de hormigón armado, con calado de 32′ al cero. En 1991 fue ampliado hacia el norte, sumando en total 320 metros. Al mismo tiempo, una cinta transportadora fue instalada sobre el muelle principal y conectada a la torre elevadora de granos en el muelle ampliado.Allí se encuentran las instalaciones de la Terminal Granelera del Uruguay (TGU) con una capacidad de 20 mil toneladas de un depósito de mercaderías de 40 mil metros cuadrados. También opera con otro tipo de cargas como citrus, madera en rolos, entre otras. La ANP ha procurado mejorar la profundidad en los lugares cercanos hasta 9 metros en Punta Caballos, Punta Amarilla, Barrizales y Márquez, para los trasbordos en la estratégica costa de Punta Arenales. Se han realizando tareas en ese sentido, que permitieron la ampliación en 75 metros del muelle, construcción de un dolfin de amarre, construcción de pasarela metálica entre muelle y dolfin, construcción de refuerzo esquina muelle de ultramar y cabotaje, colocación de bitas, defensas y rieles en nuevo muelle y muelle existente, y construcción de instalaciones complementarias, con excelente iluminación para tareas nocturnas.

Breve Historia

La acción vecinal fue el detonante para que este puerto se convirtiera en «oficial», condicionada por la urgente necesidad de más infraestructura para la salida de producciones nacionales hacia la exportación. Cuando ya no solamente por la exportación cárnica, sino que las colonias agrarias habían comenzado a dar sus resultados en crecientes recolecciones récord de granos que ávidamente eran solicitados por los mercados del viejo mundo. La idea e intención de tener «un puerto nuevo» se hizo carne en un núcleo de vecinos y en las autoridades municipales. Don Francisco Requiterena, como intendente municipal en 1925, fue el primero en insistir tenazmente sobre la necesidad del puerto oficial para Fray Bentos. En 1927, en la oportunidad de tratar en el Consejo Nacional de Administración la distribución de los dineros de un importante empréstito internacional (el crédito Halgarden otorgado por Estados Unidos), destinado a obras públicas, se creó en Fray Bentos una comisión vecinal para obtener de los poderes públicos nacionales, parte de estos recursos para la construcción del puerto. La Comisión fue integrada por los vecinos José Cardinal, José Bertoni, Albérico Saizar y Eduardo Levratto, Rogelio García, Pedro Garrido Denis, Diego Stirling Haedo y Rafael Romero, quienes además insistían en la necesidad de las obras de saneamiento para un Fray Bentos populoso. Unos dos mil vecinos firmaron una petición dirigida al gobierno que fue llevada personalmente por la comisión a Montevideo. El Consejo Nacional de Administración votó finalmente la suma de 560.000 pesos para el proyecto. El llamado a licitación para las obras dio como resultado el otorgamiento de las mismas a la firma de Mauricio Kimbau, quienes transfirieron los derechos a la empresa extranjera Grüen Bilfinger, que realizó los estudios de factibilidad y de pre-proyecto pertinentes. Las obras del nuevo puerto se desarrollaron en el lapso de treinta meses, permitiendo a Fray Bentos contar con un muelle de ultramar de 325 metros de largo con una línea de atraque de 650 metros internos y externos. Los muelles (de Conexión, de Cabotaje y Trasatlántico) están firmemente asentados sobre fundaciones de pilotes cilíndricos. El 18 de Julio de 1930, se realizó una importante ceremonia donde se inauguraron las nuevas instalaciones. https://www.republica.com.uy/

1 COMENTARIO

  1. En cuanto a la conexión ferroviaria con el Puerto de Fray Bentos, solo existe una via sin uso desde hace muchos años totalmente obsoleta.UPM desistió de usar ese transporte y lo hace por camiones.Se tendría que hacer a nuevo el tramo Algorta Fray Bentos que son unos cuantos quilómetros.Para que lo use quien?Además sobre el Puente Gral. San Martín no hay conexion ferroviaria.Solo la hay sobre la represa de Salto Grande. Y i ni siquiera se hizo a nuevo la via que llega hasta ahí.Se comenzó la obra y quedó paralizada, en estación Queguay(Lorenzo Geyres)aquí en Paysandú.Sin que haya información de terminarla.

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