Argentina y Brasil acordaron proponer a Bolivia, Paraguay y Uruguay una extensión del acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que expira en 2020. La posición acordada quedó plasmada en uno de los puntos de la declaración conjunta firmada en Buenos Aires tras el encuentro entre el presidente argentino, Mauricio Macri, y el mandatario brasileño, Michel Temer. “ Teniendo presente que el Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná expira en 2020, ambos mandatarios convinieron en proponer a los demás Estados parte una extensión del tratado, de manera de permitir su actualización conforme con la evolución y necesidades de la navegación fluvial ” , señala el documento. En la declaración conjunta, Macri y Temer también señalan la necesidad de fortalecer los “ aspectos institucionales ” de organismos como el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Asimismo, reconocieron la “ importancia ” de la Hidrovía como “ infraestructura natural de transporte y eje de la integración física regional ” .
En este sentido, se comprometieron a profundizar la coordinación entre sí y con los demás países signatarios del Acuerdo de la Hidrovía “ con miras al desarrollo integral de su potencial como ruta de promoción del comercio y del desarrollo en beneficio del conjunto de los países que la integran ” .
La Hidrovía Paraguay-Paraná es la mayor arteria de comunicación y de transporte fluvial para los países que la integran, y para Bolivia y Paraguay que no tienen salida al mar, es una vía de acceso al Atlántico para colocar sus productos. El circuito comienza en el Puerto de Cáceres (Brasil) y recorre una extensión de 3.442 kilómetros hasta el puerto de Nueva Palmira, en Uruguay.
Fuente: abc.com.py – (http://paraguayfluvial.com/)