Primer buque del mundo equipado con una celda de combustible de amoniaco verde zarpará en 2023

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Brindará la opción de operar durante al menos 3.000 horas al año con cero emisiones. El Instituto alemán Fraunhofer está investigando cómo desarrollar baterías de combustible de alta temperatura a base de amoniaco verde por primera vez en el transporte marítimo. El amoniaco es uno de los productos químicos de mayor consumo, sobre todo para fabricar fertilizante, pero igualmente actúa como vector energético. De concretarse dicho proyecto, el “Viking Energy” levará anclas en 2023 con esta tecnología a bordo, informó ShipFC. Como parte del proyecto ShipFC (que recibió 1 millón de euros de la UE), el Instituto Fraunhofer está colaborando con 13 socios del consorcio europeo para desarrollar la primera celda de combustible a base de amoníaco del mundo para el transporte marítimo. “El amoníaco se divide en nitrógeno e hidrógeno en el craqueador de amoníaco. Este último luego se quema en la celda de combustible para generar electricidad. El convertidor catalítico garantiza que no se produzcan óxidos de nitrógeno nocivos. Los únicos productos finales son el agua y el nitrógeno”, explica Fraunhofer”. Así, se encargarán de desarrollar el convertidor catalítico, el cual evita la producción de CO. Cabe destacar que, según sus investigadores, cuando el amoniaco se usa como combustible para buques con motores eléctricos es tan ecológico como el hidrógeno, pero más fácil y seguro de manejar.”Viking Enery”, es un buque de la naviera Eidesvik que sería el primero del mundo en estar equipado con una celda de combustible a base de amoniaco verde 2MW, lo que permitirá operar durante al menos 3.000 horas al año con combustible limpio y levantará anclas en el segundo semestre del año 2023, para luego ser probado en cargueros. Pero, antes de eso, el equipo planea completar un pequeño prototipo inicial para final de año, al que seguirá un prototipo de tamaño real para finales de 2022″Vemos al amoníaco no como un competidor directo del hidrógeno, sino como una opción adicional en el área de la energía sostenible. Con sus ventajas de almacenamiento, esta tecnología respetuosa con el medio ambiente para la generación de energía sin duda tiene un papel que desempeñar”, ha dicho Gunther Kolb, investigador del proyecto. Respecto a las ventajas del amoniaco sobre el hidrógeno, explican desde el Instituto Fraunhofer de Microingeniería y Microsistemas IMM, que: Mientras el hidrógeno debe almacenarse a -253 º C a presiones de alrededor de 700 bar en forma gaseosa, el amoníaco líquido se puede almacenar a una temperatura de -33 ºC a presión estándar, o a 20 ºC a 9 bar. Sumado a ello, el hecho de que las condiciones de almacenamiento del amoniaco sean mejores, reduce la complejidad del transporte y lo hace más seguro y económico. Asimismo, el amoniaco es menos explosivo que el hidrógeno. Finalmente, el proceso para generar electricidad a partir de amoniaco funciona de manera similar a las centrales eléctricas basadas en hidrógeno. https://www.mundomaritimo.cl/

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