POTENCIAL BAJA DE PRECIOS DEL BUNKERING PODRÍA NO TENER EFECTO EN LAS AMÉRICAS

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Disminución de la demanda a nivel global limitaría una variación de precios en la región. Variaciones en la disponibilidad del suministro y la disminución de la demanda global de bunker, podría limitar un posible repunte del precio del combustible marino se extienda a través de las Américas en 2017, informó Argus. Tras la quiebra de Hanjin Shipping en agosto, la presión para fusionar negocios sobre las navieras de transporte contenerizado podría intensificarse. Además, las navieras consolidadas tendrán más poder de negociación sobre el precio del combustible marítimo. Sin embargo, la presión para la reducción de los precios podría no extenderse a la demanda mundial de este producto.-Los precios del combustible marítimo pesado de EE.UU., se mantuvieron correlacionados a la evolución de la carga de fuel oil durante 2016, ya que representa el 80% de la demanda residual de los EEUU. El precio para el fuel oil HS380 de alto contenido de azufre en el puerto de Houston  así como un porcentaje del Brent, comenzó a recuperarse de 49 a 63% que registró durante los primeros ocho meses de 2016, alcanzando el 74% en noviembre, debido a la disminución de las exportaciones rusas de fuel oil residual y la fuerte demanda de Singapur. En tanto, en EE.UU. no existen anuncios de una refinería para conversión de residuales para 2017, lo que reduciría la producción de combustible marino pesado. El consumo de bunker se mantiene, mientras la producción de fuel oil ruso sigue disminuyendo, y los precios del fuel oil HS380 en el Golfo de EE.UU., permanacerían sobre un 70% del Brent. La Organización Marítima Internacional en octubre votó a favor de reducir el contenido de azufre del combustible marino en aguas internacionales de 3,5% a 0,5% a partir del 1 de enero de 2020. La reglamentación no tendrá un impacto en los precios del combustible en 2017. Pero en 2020, la demanda de fuel destilado para mezclar con el bunker, podría subir en un contexto de fuerte caída de la demanda de combustible residual. El precio del fuel oil HS380 como porcentaje del Brent podría disminuir entre un  20 a 30% para la segunda mitad de 2019. El GNL para bunkering se introducirá poco a poco al mercado de EE.UU. en 2017.  La Administración Estadounidense de Información sobre la Energía (EIA) de EE.UU. proyecta que los precios del GNL aumentarán alrededor de un 31% en 2017 con un creciente consumo interno y un aumento de las exportaciones. Pero incluso con el incremento proyectado de los precios, el equivalente a una tonelada de GNL permanecería al menos US$100/t más barato que el MGO.–SITUACIÓN EN AMÉRICA LATINA— YPF en Argentina, ya instaló una planta de coker en la refinería La Plata de 189.000 barriles de capacidad en septiembre, y la producción de combustible marítimo pesado cayó. El efecto de la menor producción de fuel oil no ha afectado los precios en Argentina porque la demanda de fuel oil para la generación de energía ha sido débil, pero la temporada de cruceros en el primer trimestre pueden empujar al alza los precios del bunker fuel en Argentina. Las reformas del sector energético mexicano en teoría podrían abrir las puertas para ingresar al mercado de otras compañías de abastecimiento de combustible marítimo. Pero una barrera para entrar ha limitado la disponibilidad de almacenamiento del combustible en México. Las ventas de bunker fuel oil pesado en Panamá, fueron en aumento y podrían continuar creciendo si el tránsito a través del Canal ampliado continuase creciendo. A partir de octubre Panamá abasteció menos del 60% de los buques New Panamax que cruzaron el canal. Panamá cuenta solo con un tercio de capacidad de almacenamiento para abastecer el aumento de la demanda de búnker.- (MundoMarítimo.cl)

 

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