Podría darse una grave crisis en la navegación fluvial de no iniciar el dragado del río Paraguay

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En relación a la falta de respuesta por parte del MOPC y Marina Mercante para el inicio de las obras de dragado del río Paraguay, hablamos con el Ing. Francisco Griño director de T&C Ingenieria quien nos explicó que podría darse una grave crisis para la navegación fluvial de no iniciar las obras de dragado para el mes de Junio, pero el MOPC no tiene fondos y Marina Mercante no emite la orden de inicio de las obras. “Esta es la época en la que baja el río, estamos a la expectativa, hace seis meses nos adjudicaron pero nos dijeron que están con problemas presupuestarios y que tiene que ser la Marina Mercante quienes liberan los fondos y la DGMM no cuenta con esos fondos, en realidad desde el comienzo fue responsabilidad del MOPC pero luego, no sabemos por qué motivo pasó a cargo de la Dirección de Marina Mercante y estamos a la expectativa aguardando para saber que rumbo tomar con este contrato”señaló Francisco Griño. Dijo que esto tiene un tiempo de ejecución y que no se debe dejar pasar el tiempo de ejecución de los  trabajos, “Esta es la época correcta, a partir de ahora, desde Junio, se debe iniciar el dragado para poder llegar a la época de estiaje en los meses de septiembre y octubre, con el rio en condiciones para la Navegación por lo menos en los tramos más críticos” Afirmó. Ratificó que están a la espera, que se han cumplido con todos los procedimientos, incluso ya han contratado los seguros pero que extraoficialmente indican que no tienen fondos, que desde su parecer debería haber salido del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones considerando que fueron ellos los que licitaron como fue la vez anterior. Consultado sobre el tiempo de vigencia del contrato puntualizó que el mismo tiene una vigencia de 15 meses de los cuales ya han transcurrido 6 meses. Alegó que los 9 meses restantes no son suficientes para la ejecución de toda la obra con los volúmenes de sedimentos a extraer, mas aun cuando en los meses de septiembre y octubre, aparte de la bajante se dificulta aún más el trabajo con el tráfico fluvial. Va a llegar a época de la bajante y los trabajos se verán interrumpidos constantemente, debemos liberar los canales por seis horas para el paso de los convoyes, y luego debemos volver a montar toda la infraestructuras, boyas, caños, embarcaciones que nuevamente lleva dos a tres horas con lo cual ya se nos va el día y terminaremos operando con muchas dificultades. Sin dejar de mencionar los riesgos ya que al tener el río en un nivel inferior y el canal más estrecho, los grandes convoyes que navegan nos apeligran como ya pasó en una ocasión, en la que casi nos hundieron la draga por que una embarcación colisionó contra nuestras maquinarias, por lo que el riesgo es enorme” afirmó. En relación a las expectativas del MOPC para dar solución al tema de fondos para el anticipo y orden de inicio de las obras, Griño manifestó que nadie le explica nada, considera que la razón es que hoy el río está a un buen nivel pero aclaró que no es conveniente dejar para última hora por que todo se complica. “Ya en el 2016 fue así, dejaron todo para ultima hora y nos encontramos con esas dificultades de tiempo y la logística, yo creo que hay errores en la forma de encarar este trabajo y debería tomarse en serio ya que la economía del país está sobre esto, si viene una gran sequia no vamos a tener condiciones, El dragado no se hace en días, no es como ir a una ruta a arreglar baches y se transita igual, los pasos críticos en los ríos se deben dragar en varios días, a veces semanas sin interrupciones, según los controles que hemos hecho nosotros por nuestra propia cuenta, hemos encontrado que algunos de los pasos están totalmente taponados, sobre todo en las vueltas son zonas donde se acumulan mayor cantidad de sedimentos, por eso reiteramos que es fundamental iniciar los trabajos en Junio” Sentencio. Por su parte, Patricio Ortega, Coordinador General de la Marina Mercante, quien ha puesto su cargo a disposición del Ministro de Obras Publicas y Comunicaciones por no estar de acuerdo con el manejo del actual director, Osvaldo López, dijo que inclusive los trabajos de dragado realizados en el 2016 no se ha pagado en su totalidad a T&C Ingeniería, al respecto, Griño afirmo que un tercio del trabajo no se ha cobrado aun y que tienen un año y medio de atraso en el pago de esos servicios. Ortega aclaró que según ha logrado observar en esos contratos, la orden de inicio de las obras debe salir del actual director de la Marina Mercante Capotan Osvaldo López, quien no accede a ninguna entrevista con nuestro medio por razones estrictamente personales, siendo el director de una repartición publica, dependiente del MOPC, está obligado a dar declaraciones y justificar cada cuestionamiento que tanto la ciudadanía como el sector empresarial espera de quien esté en el cargo. Griño  dijo  que le extraña el actuar del Ministro Ramón Jimenez Gaona quien también es un exportador e incluso, en algún momento, han trabajado juntos por llevar adelante el proyecto de dragado del río Paraguay. Yo creo que no está dentro de las prioridades del ministro resolver estos temas incluso cuando el fue una de las victimas por la falta de dragado en una época atrás y no está tomando en serio el tema, de esto hay que ocuparse y preocuparse porque es un tema trascendental para el país y para la economía”. Expreso finalmente que “hay algunos pasos que han aumentado disminuido inclusive hasta dos pies de calado debido a la sedimentación acumulada y eso va a traer una grave crisis a la navegación  si no se toma este tema en serio y esto lo hablamos inclusive con el Ing. Luis Ávila del MOPC”. Concluyó.    http://paraguayfluvial.com

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