PAYSANDÚ: MODERNA RED LUMÍNICA PARA MEJORAR OPERATIVA NOCTURNA EN EL PUERTO

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Con la presencia del presidente y el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Ing. Alberto Díaz y Juan José Domínguez, respectivamente, el administrador del puerto sanducero Jorge Granja, así como ediles, operadores, integrantes de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), entre otros, tuvo lugar anoche el acto de inauguración de las obras de ampliación de la red eléctrica del puerto, cuya parte civil estuvo a cargo de la empresa Espina. Entre otras mejoras, además de una muy buena iluminación para la operativa nocturna, la incorporación permitirá la alimentación eléctrica de contenedores refrigerados o reefers, destacaron las autoridades, al dar cuenta de que este proyecto de extensión y ampliación de la red eléctrica del puerto fue licitado y adjudicado en su momento el año anterior y se retomó firmemente a partir de la segunda quincena de enero, al tener que interrumpirse los trabajos por la crecida del último verano.- El emprendimiento representa una inversión cercana al millón y medio de dólares, lo que incluyó la obra civil por la que se construyó una subestación, así como canalización de las conexiones e instalación de seis torres de doce focos cada una. Cuenta con cableado subterráneo, con las correspondientes cámaras, columnas, transformadores, los varales, terminales para la alimentación de contenedores y el alumbrado de las instalaciones.

La obra contempla el incremento de potencia –la potencia contratada es de mil kilovatios, pero puede ser hasta duplicada–, además de la ampliación de la red eléctrica del puerto de Paysandú, lo que incluye la incorporación de la subestación y dos tableros de conexiones, al extender la red de conectores de potencia a varios sectores del puerto y una mejora sustancial del alumbrado en todas las instalaciones. La potencia incorporada permite que también se cuente con suficiente suministro para alimentar unos 70 reefers, según las exigencias de la mercadería que sale de la terminal sanducera, sobre todo cítricos. Esta producción necesita cadena de frío desde la partida hasta su lugar de destino, pero además con esta ampliación se podrá asimismo alimentar maquinaria como cintas transportadoras, entre otras posibilidades. El aumento de la potencia y cableado permitirá además que se pueda alimentar la restaurada grúa belga de unas cinco toneladas de capacidad en el muelle de ultramar, entre otras mejoras. – (El Telégrafo)

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