Paneles y ronda de negocios pautan cumbre empresarial China-LAC en Uruguay

0
1181
PUNTA DEL ESTE, Uruguay – La XI Cumbre Empresarial China-LAC (Latinoamérica y Caribe) 2017 reúne, a partir de hoy, en Punta del Este, Uruguay, a autoridades del gobierno, altos funcionarios y expertos de China y América Latina y representantes de organismos multilaterales e internacionales.
El evento, que cada año y desde el 2007 alterna su sede entre China y LAC, promueve la convergencia de negocios en áreas estratégicas para las dos regiones y una plataforma que busca una mayor cooperación económica, enfocada en impulsar el comercio y la inversión.
Organizado por el Consejo Chino Para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, este año, por el Instituto de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, la cumbre empresarial , que concluirá el 2 de diciembre, se realiza esta vez en el Centro de Convenciones de Punta del Este.
Cerca de 3.000 empresarios de más de 700 empresas se dan cita en el exclusivo balneario enclavado en el límite del Río de la Plata y el Océano Atlántico a pocos días de que este complejo turístico reciba un aluvión de argentinos y brasileños en el verano austral.
La apertura oficial de la XI Cumbre Empresarial China-LAC estará a cargo del presidente de la República, Tabaré Vázquez, el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Ma Peihua, el vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Chen Zhou, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
En la primer sesión plenaria se abordará la “Nueva visión de la colaboración entre China y Latinoamérica y el Caribe en el marco de la estrategia ‘Una franja y una ruta'”.
“Con el telón de fondo de la estrategia China de ‘Una franja y una ruta’ y el Nuevo Libro Blanco de China para América Latina surge un enorme potencial de oportunidades de negocios”, plantea el programa.
La segunda sesión plenaria tiene como título “Desarrollo y cooperación en infraestructura” entre las dos regiones.
También se realizarán sesiones paralelas sobre agronegocios y seguridad alimentaria; servicios globales; oportunidades de cooperación en infraestructura, transporte y energía; e-commerce y ciudades sustentables.
Se abordarán los principales desafíos de cada sector, cómo potenciar el relacionamiento en cada área y dónde están las principales oportunidades.
Por la noche se realizará una cena de traspaso de Uruguay como sede de China-LAC 2017 a Zhuhai, la ciudad china que en 2018 será sede del evento.
El sábado se llevarán a cabo rondas de negocios y reuniones personalizadas con líderes de cada industria y autoridades, así como visitas a enclaves de servicios que definen a Uruguay como puerta de acceso a las oportunidades en la región.
En un área de más de 3 mil metros cuadrados funcionará durante la cumbre una feria industrial y comercial de decenas de empresas y países que publiciten las oportunidades de inversión y comercio.
China es el principal socio comercial de América Latina y el Caribe y se ha convertido en la segunda fuente mundial de emisión de inversión extranjera directa.
Las compañías y grupos empresariales chinos han establecido más de 6.000 empresas en el extranjero en más de 150 países y es, además, el primer exportador mundial de bienes y el segundo importador. 
SPANISH XINHUA 

DEJA UNA RESPUESTA