Medida argentina no afecta a las navieras paraguayas

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El empresario naviero Guillermo Ehrecke dijo ayer a ÚH que el anuncio de la reducción en 30% del costo de practicaje (servicio de ingreso y egreso de los puertos) en Rosario, Argentina, no representará para la flota fluvial paraguaya “un beneficio o perjuicio”. Sostuvo que la medida solo se aplica en un 99% a los buques marítimos que llegan a esos puertos para traer su carga. Agregó que alcanza solo a las embarcaciones fluviales de 120 metros de eslora. “Entonces, prácticamente, no afecta a la mayor parte de la flota paraguaya y sí es más atractivo para los buques oceánicos que pueden ir hasta Nueva Palmira”, enfatizó. Consideró que esta reducción es una vez más parte de la pelea entre los puertos de Argentina y del Uruguay por recibir más cargas. “No hay ni beneficio ni perjuicio directo para armadores y navieras paraguayas. Lo que hay es que se derivarán más cargas y los buques marítimos tendrán un mejor costo para operar”, acotó. Ehrecke dijo que sí ayudaría a la navegación y a las embarcaciones paraguayas que se reduzca el costo de practicaje para convoyes desde San Lorenzo hacia el sur. Subrayó que en este tema se está hablando de practicaje para llegada y acceso de buques marítimos y no practicaje de navegación, donde hay una solo buque paraguayo (Nautic Twin) que tiene más de 120 de eslora, que tendrá el beneficio de la reducción de costos en el acceso a Rosario.

MEDIDA.

En cuanto a la medida, un cable de la agencia Reuters dice que fue un funcionario del Gobierno argentino el que anunció la reducción en un 30% del costo de practicaje en los puertos de la región de Rosario, considerado el polo agroexportador del país sudamericano, cuando en diciembre aplique una tarifa máxima al servicio de guía de ingreso y egreso de terminales portuarias. La agencia menciona que la decisión oficial se produce en el marco de una ofensiva que el presidente Mauricio Macri lleva adelante para rebajar los costos productivos del país, a los que señala como uno de los principales impedimentos para el crecimiento de la economía argentina. http://www.ultimahora.com

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