‘‘NUEVA PALMIRA TIENE UN TECHO’’

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La merma preocupa obviamente, pero uno es un espectador y tiene que ver qué cosas podemos hacer, estuvimos analizando, hay que estudiar toda la cadena logística, para ver quién tiene que ajustar qué, o si todos tenemos que ajustar un poco, la baja obedece claramente a la calidad de la soja de la región, no estrictamente de la competencia, lo que decía de la competencia es lo que prevemos, para el 2017». Díaz habló también de las obras realizadas y proyectadas en la terminal palmirense: «En cuanto a infraestructura, nos falta cambiar un poco la imagen, la TGU mejoró mucho su operativa, tienen una nueva explanada pavimentada y para nosotros, así estaría la infraestructura básica, más algún amarradero de barcazas, y no mucho más, o sea que Palmira, tiene un techo de estructura para crecer, posiblemente si se draga mejor el canal Martín García tengamos una salida mejor de granos, pero igual tiene un techo», sentenció Díaz.

 

En tanto, de acuerdo a lo que reseña el matutino El País, «comparados con los del acumulado enero-noviembre del año anterior, en 2016 los embarques de carga (un movimiento) realizados en las terminales y zonas de transferencias del puerto de Nueva Palmira, medidos por su peso en toneladas, descendieron 12%» y totalizaron 6.926.934 toneladas, expresó el informe.  «Las cargas de exportaciones uruguayas mostraron una caída de 10% y las de mercaderías de transbordo con origen no uruguayo (hub) descendieron 14%», añadió.  «En la comparación interanual, las cargas de comercio exterior de celulosa presentaron un aumento de 8%, las de trigo 0,47%, las de malta 12%, las de fertilizantes 54% y las de citrus 80%. En sentido opuesto, las cargas de soja disminuyeron 21% y las de cebada 44%», indicó el reporte.  Según Inalog, «el puerto de Colonia mostró una disminución interanual de 73% en el total de movimientos de enero-noviembre de 2016» con un total de 8.524 toneladas. Hubo «caídas en los regímenes del comercio exterior uruguayo (exportación e importación, -76%) y en los del hub (en este caso, tránsitos, -64%)», explicó.  «En el muelle del puerto de Fray Bentos se observó en el acumulado de enero-noviembre de 2016 un aumento en las operaciones de cebada malteada y carbón a granel» lo que hizo crecer la operativa 75% al movilizarse 160.932 toneladas. A su vez, «en las zonas de transferencia acuática se presentaron cargas de maíz a granel en enero, y operaciones de soja en el acumulado enero-noviembre de 2016» por un total de 1.918.477 toneladas, 4% más que en igual período de 2015, según el informe.  Por su parte, «en el puerto de Paysandú, se observó en el acumulado enero-noviembre de 2016 una reducción en las importaciones de cebada cruda y azúcar crudo, un aumento en las exportaciones de soja y cebada malteada», señaló el reporte. Eso representó una caída de 16% en carga movida con un total de 142.268 toneladas. – (http://www.lacoloniadigital.com.uy)

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